hawking-futbol-port

hawking-futbol-port

Omicrono

Stephen Hawking revela quién ganará el Mundial de Fútbol

29 mayo, 2014 12:36

Noticias relacionadas

Puede que Stephen Hawking sea la mente pensante detrás de algunas de las teorías mas importantes sobre el funcionamiento del universo que existen, pero no es menos cierto que a la mayoría de la gente eso no le importará mucho cuando este verano se celebre la Copa del Mundo de fútbol en Brasil. Así que el pobre hombre se ha tenido que adaptar a los tiempos y en un reciente artículo ha analizado diversos datos sobre ediciones anteriores del mundial y ha sacado algunas conclusiones interesantes.

El artículo está centrado en la selección de Inglaterra, que no gana una Copa del Mundo desde 1966, pero sus conclusiones se pueden extrapolar sin problemas; por ejemplo, estadísticamente la (a veces polémica) presencia de novias y esposas en los partidos es irrelevante en el resultado final. Mas de uno puede tomar nota.

Cómo tirar un penalti a la manera científica

hawking-futbol-1

hawking-futbol-1

A los jugadores también les interesará saber la mejor manera de tirar un penalti, que en muchas ocasiones han decidido el ganador; por eso Hawking ha creado una fórmula para lanzar el penalti perfecto que podemos ver en la imagen. Para empezar, la velocidad es importante y por eso se deberían dar mas de tres pasos en la carrerilla; solo tienes una probabilidad del 58%  de marcar si das tres o menos pasos, mientras que si das mas esta aumenta hasta el 87%.

Pero de nada sirve correr sin mas, como bien saben los autores de algunos de los fallos mas garrafales; también hay que golpear la pelota de la manera adecuada. Hazlo con el lateral de la bota en vez de con la parte frontal y mejorarás la probabilidad en un 10%.

Por último, toca decidir hacia dónde disparar, y en este caso la respuesta es obvia: los penaltis disparados arriba a la izquierda o a la derecha marcan el 84% de las veces. La habilidad para colocar la pelota en esos puntos es mas propia de delanteros y por eso Hawking recomienda a los entrenadores que no los quiten de la lista.

¿Y el portero? Estos datos también sirven para ellos, pero además Hawking da un consejo: muévete de un lado a otro. Si lo haces puedes distraer al contrario y mejorar la probabilidad de parar el balón en un 18%.

Cálculos futboleros

hawking-futbol-2

hawking-futbol-2

En lo que respecta a Inglaterra, está claro que deberían jugar con un esquema 4-3-3, pero la verdad es que están sujetos a muchos elementos externos, como el árbitro (el 63% de los partidos jugados con árbitro europeo los han ganado), o incluso la temperatura (un aumento de 5ºC rebaja la probabilidad de ganar en un 59%).

Ya solo queda la pregunta del millón: ¿Quién ganará el mundial? Por si quedaba alguna duda después de este análisis, en realidad a Hawking no le gusta el fútbol aunque animará a la selección de su país. Sin embargo si tuviese que apostar diría que el ganador de la Copa del Mundo 2014 será Brasil. La razón es sencilla, los organizadores de un mundial han ganado el 30% de las ocasiones, y además el equipo es bueno lo cual siempre ayuda.

Fuente | Paddy Power