protonmail-1

protonmail-1

Omicrono

ProtonMail, el servicio de email seguro creado por científicos del CERN y MIT

29 mayo, 2014 18:45

Noticias relacionadas

Los servicios de correo electrónico que garantizan la privacidad del usuario son cada vez mas populares, pero ProtonMail tiene un as en la manga: ha sido creado por científicos del CERN y del MIT para que nuestras conversaciones solo puedan ser leídas por nosotros. Aunque ya llevaban trabajando en el concepto durante años, fueron las filtraciones gracias a Edward Snowden del trabajo de la NSA las que aceleraron el proyecto hasta que finalmente meses después se ha hecho realidad.

Ideado por científicos, y se nota

Curiosamente, ProtonMail no se vende como un sistema absolutamente imposible de derribar, sino que sus creadores son brutalmente sinceros afirmando que eso simplemente no es posible.

“La gente nos pregunta a menudo si ProtonMail es 100 seguro, y nuestra respuesta es que es imposible una seguridad al 100%. Lo que ProtonMail consigue es hacer la vigilancia masiva por organizaciones como la NSA tan difícil que no es práctica”.

Con estas declaraciones se nota que las mentes pensantes detrás del proyecto son científicas. Seguramente no hagan el mejor marketing, pero al menos tenemos claro lo que recibimos cuando conseguimos una cuenta de ProtonMail.

Correos siempre cifrados

protonmail-2

protonmail-2

Para conseguir este grado de seguridad, ProtonMail se basa en dos aspectos. Primero de todo, el cifrado se produce antes de que nuestra información salga de nuestro equipo, y solo el destinatario puede descifrar el mensaje; de hecho ni siquiera la propia compañía puede leer nuestros correos.

protonmail-3

protonmail-3

 

El problema habitual con este tipo de sistema es que necesita que el cliente tenga un ordenador o dispositivo lo suficientemente potente como para que el navegador web procese el cifrado. Por eso sus creadores aseguran que el mayor trabajo ha sido asegurarse de que todo tipo de sistemas pudiesen ejecutar los algoritmos de cifrado e incluso para que funcionase en navegadores antiguos.

protonmail-4

protonmail-4

El segundo detalle que aumenta la seguridad no tiene nada que ver con el software, sino que es una cuestión de localización: los servidores de ProtonMail están en Suiza, donde se espera que organizaciones gubernamentales lo tengan mas difícil para acceder físicamente a ellos.

ProtonMail ya ha iniciado un periodo de beta abierta; para apuntarnos y reservar una dirección solo tenemos que incluir una dirección de correo de contacto.

Fuente | ProtonMail | Gizmag