tren_magnetico

tren_magnetico

Omicrono

Un tren magnético capaz de viajar a 2.900 kilómetros por hora

25 mayo, 2014 17:08

Por si no había suficiente con el tren que unirá China y Estados Unidos a lo largo de 13.000 kilómetros viajando a una media de 350 km/h, o aquel tren magnético de prueba que os comentamos en su día procedente de Japón, que lograba la friolera de 500 km/h, hoy iremos un poco más allá. Como no podía ser de otra forma, el invento también procede de Asia, concretamente de China, y aunque las comparaciones son odiosas lo cierto es que el tren de Japón daría risa a su lado: El tren magnético chino podría alcanzar los 2.900 km/h.

Un tren magnético que evitará la resistencia del aire

tubo_vacio

tubo_vacio

Según los científicos de la Universidad Southwest Jiaotong, de China, se ha logrado construir un tren de levitación magnética capaz de alcanzar los 2.900 km/h gracias al uso del vacío, y evitando así la resistencia del aire. Según el director de la investigación, el Dr. Deng Zigang, su invento podría usarse en sistemas militares o hasta en lanzamientos espaciales.

Los trenes magnéticos, al evitar el contacto con la superficie mediante ruedas y usar energía electromagnética para su propulsión, reducen sustancialmente la fricción y aumentan la velocidad. Actualmente el más rápido de este tipo alcanza una velocidad máxima de 431 km/h con un pico de hasta 501 km/h. Sin embargo, al alcanzar estas velocidades la resistencia del aire se convierte en un problema, dando lugar a que hasta el 83% de la energía de tracción se pierde solo por hacer frente a la resistencia.

¿Solución? El vacío

prototipo_tren_magnetico

prototipo_tren_magnetico

Por tanto, es lógico que si el aire puede ser un problema, lo arranquemos de raíz, ¿no? En este caso eliminaron el aire usando el vacío, incrementando la velocidad máxima y mejorando la eficiencia energética. La teoría nos dice que esto podría significar que un viaje de Nueva York a Beijing apenas necesitaría 2 horas de tiempo.

De hecho la propuesta del Hyperloop también se quedaría en nada al lado de este tren, pues Elon Musk quería usar un sistema similar a una aspiradora para reducir la resistencia del aire, pero con eso tan solo conseguiría llegar a los 1.220 km/h, lo cual quiere decir que no sería ni la mitad de lo que consigue el concepto de Zigang.

Por el momento el prototipo sigue en pruebas, pero se espera que pronto vayan anunciando nuevos logros al respecto y realmente se consiga esa velocidad futurista que tanto comentan.

Vía | Daily Mail.