firefox-nuevo-logo

firefox-nuevo-logo

Omicrono

Mozilla se rinde y Firefox soportará vídeo con protección anti-copia

14 mayo, 2014 21:05

Noticias relacionadas

Mozilla siempre ha sido una organización que ha estado en contra de todas las formas de DRM (protección anti-copia) en Internet, pero aunque gracias a esta postura se han conseguido acuerdos que han favorecido a todos los usuarios, en este caso no ha sido posible. El estándar EME (Encrypted Media Extensions), que definirá la manera en la que contenido con copyright tendrá que mostrarse en el navegador, ya ha sido aceptado por la mayoría de los navegadores, y Mozilla no ha tenido mas remedio que dar el paso y soportarlo para no perder usuarios.

DRM en Internet, el enemigo en casa

EME es un estándar polémico, apoyado por desarrolladores como Google y Microsoft y por webs como Netflix ya que les permitirá hacer streaming de vídeo con la seguridad de que el usuario no podrá obtener el archivo original tan fácilmente como si usasen la etiqueta

Pero al mismo tiempo, el DRM abre la puerta al abuso como hemos visto en infinidad de ocasiones; además, la implementación de esta protección implica que Firefox tendrá que usar obligatoriamente código que no es libre ni público para el cifrado del contenido. Esto no solo va en contra de la filosofía de Mozilla sino que en el futuro puede suponer un problema de seguridad ya que estamos ejecutando código que nadie sabe muy bien qué es lo que hace.

El menor de los males

drm-html5

drm-html5

Pese a todo, Chrome, Internet Explorer y otros navegadores soportan o soportarán este estándar, y por lo tanto Firefox no puede quedarse atrás si no quiere que los usuarios tengan que usar otro navegador cuando quieran ver vídeos. Esta implementación tendrá que cumplir el estándar pero Mozilla ha anunciado que intentará hacerlo lo menos doloroso posible, por ejemplo evitando que el DRM identifique el sistema en el que se reproduce.

Esta no ha sido una decisión sencilla, y seguramente el menor de los males, pero la transparencia que ha demostrado Mozilla en este caso ha sido lo que esperaríamos de la organización.

Fuente | Mozilla