piedra-papel-tijera

piedra-papel-tijera

Omicrono

Cómo ganar a Piedra, papel o tijera

2 mayo, 2014 11:38

Noticias relacionadas

El “Piedra, papel o tijera” es uno de los juegos mas sencillos que existen y al mismo tiempo uno de los mas difíciles de ganar consecutivamente; tenemos que sacar el signo contrario al de nuestro oponente, pero como no tenemos poderes psíquicos esto es cuestión de suerte y no de nuestra pericia. Por lo tanto, se suele decir que la mejor táctica para ganar es soltar signos aleatoriamente y no seguir ninguna estrategia. Pero, ¿realmente es cuestión de suerte?

Un estudio de la Universidad de Zhejiang indica que en realidad sí que se trata de un juego mas predecible de lo que parece. Los investigadores reunieron a 360 estudiantes y los dividieron en grupos de seis jugadores; en cada grupo se jugaron 300 partidas de piedra, papel, tijera y se grabaron para ser analizadas. Como aliciente, los jugadores recibían una cierta cantidad de dinero (variable según el grupo) dependiendo del número de partidas que habían ganado.

Un juego mas complicado de lo que parece

Cuando analizaron los datos, los investigadores descubrieron que cada signo se había jugado aproximadamente un tercio de las ocasiones, lo cual encaja con la teoría de que es mejor sacar signos aleatorios cada vez. Sin embargo, cuando analizaron cada partida y jugador por separado vieron que en realidad no se hacía eso.

piedra-papel-tijera-estudio

piedra-papel-tijera-estudio

Y es que los jugadores que ganaban tendían a usar el mismo signo en la siguiente partida, mientras que los que perdían solían cambiar al siguiente signo en dirección “Piedra -> Papel -> Tijera”. Es decir, que estaban ante un claro caso de respuesta condicional, en la que el resultado de una partida influenciaba a la siguiente, con los ganadores apostando por la estrategia vencedora y los perdedores cambiando a otra “mejor”, al menos psicológicamente hablando.

En los estudios que se habían realizado hasta ahora no se habían encontrado indicios de respuestas condicionales en piedra, papel, tijera, y los investigadores creen que es porque esta es la primera ocasión en la que se hace un estudio a esta escala.

Este estudio implica que un jugador que observe las partidas anteriores de su contrincante tiene mas posibilidades de sacar el signo contrario en la siguiente; no es una garantía de victoria ni mucho menos, ya que en ocasiones elegir un signo aleatorio será mas efectivo.

Fuente | MIT Technology Review