compuesto_fluorescente

compuesto_fluorescente

Omicrono

Consiguen detectar la "droga de la violación" en menos de 30 segundos

28 marzo, 2014 18:42

Hay algunos tipos de tóxicos o drogas corporales que son muy difíciles de detectar en el cuerpo. Ya sea porque desaparecen rápidamente de la sangre o porque su concentración en nuestro cuerpo es baja (y con eso es suficiente para que hagan efecto), en determinados casos nos las vemos y nos las deseamos para encontrarlas mediante un análisis. Esto es lo que sucedía con un tipo de droga, el GHB, también llamada “droga de la violación“. Y digo sucedía, porque acaban de descubrir un compuesto que la detecta en apenas 30 segundos

Un sensor fluorescente para detectar la droga de la violación

ghb_droga

ghb_droga

La característica que diferencia a la GHB o droga e la violación es que es un fármaco incoloro e inodoro. Es decir, que detectarlo es bastante complicado, pero sus efectos no son nada halagüeños. Partiendo de esta premisa, los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han conseguido desarrollar un sensor fluorescente que, al mezclarse con una bebida que contenga GHB, cambiará de color en solo 30 segundos, por lo que se podría alertar a la gente un poco antes de que consuma bebidas como esta para que vean que ha sido manipulada.

Para llegar a estos resultados, el equipo de científicos de Chang Young-Tae, del Departamento de química de la Facultad de Ciencias de la NUS, trabajó con una lista de unos 17 compuestos fluorescentes para detectar drogas basándose en su alta sensibilidad y su tiempo de respuesta rápido. Finalmente llegaron a la conclusión de que el mejor compuesto era una tinción naranja: GHB Naranja.

Diferentes bebidas, similares resultados

bebidas

bebidas

El equipo probó con diferentes bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, para determinar si su compuesto reaccionaba con la droga y se teñía igualmente. La cantidad de alcohol no molestaba, pero el color de la bebida si. Aquellas bebidas de color claro o transparente (como el agua, el vodka o similares) se teñían bien y su color era visible a simple vista. Sin embargo, las bebidas más oscuras como la cola o el whisky necesitaban luz adicional. Pero en todas se veía el cambio de color.

De momento no está claro cuando se volverá comercial el GHB Naranja, pero los investigadores esperan poder crear y comercializar el producto en un formato práctico y barato.

Vía | Chemical Communications.