turquia

turquia

Omicrono

Twitter es prohibido en Turquía, el servicio de SMS sigue activo

21 marzo, 2014 09:05

Noticias relacionadas

No es ningún secreto que las redes sociales son una molestia para muchos gobiernos, no tanto por el hecho de que sean redes sociales en sí, sino porque suponen un flujo libre de comunicación difícil de controlar. Pese a eso en realidad es raro ver a líderes que se atrevan a bloquear alguno de estos servicios por el probable efecto Streisand que conseguirían, por no mencionar que se retratarían delante de todo el mundo. Por eso solo los “sospechosos habituales” como Irán, China o Corea del Norte lo hacen, aunque ahora hay que añadir otro país a la lista, uno muy cercano a Europa: Turquía.

Turquía bloquea una fuente de información de los ciudadanos

Turquía es un país en una situación delicada, con la vista puesta en las próximas elecciones del día 30 de este mes. En un clima de campaña electoral lo último que necesitaba el gobierno era un escándalo, y eso fue precisamente lo que obtuvo en forma de grabaciones y documentos filtrados que revelan una trama de corrupción en el gabinete del Primer Ministro turco. Rápidamente estos documentos se extendieron por toda la red, pero sobre todo por Twitter, que no los borró pese a la orden del gobierno; en respuesta a esa negativa, Twitter dejó de estar accesible para los ciudadanos turcos a lo largo de la noche.

 

Teniendo en cuenta que Twitter tiene mas de 10 millones de usuarios en el país, es seguro decir que esta medida tendrá consecuencias; sin embargo no es sorprendente teniendo en cuenta que el Primer Ministro Tayyip Erdogan en otras ocasiones llamó a las redes sociales “la peor amenaza para la sociedad”, y de hecho por un momento parecía que Twitter no sería la única en caer, pero desde entonces oficiales del gobierno han descartado ir a por otros servicios como Facebook.

Curiosamente la aversión de Erdogan por las nuevas formas de comunicarse no le afectó cuando se dirigió a sus conciudadanos a través de un holograma gigante.Recordemos que Turquía es uno de los países candidatos a unirse a la Unión Europea, aunque este tipo de acciones por parte de su gobierno desde luego no ayudan al proceso.

 

Aunque Twitter ha dejado de ser accesible por la web, el servicio por SMS sigue activo y la compañía anima a sus usuarios a usarlo.

Fuente | BBC | Reuters