directx-12-1

directx-12-1

Omicrono

DirectX 12, primeros detalles: para 2015, bajo nivel, compatible con Xbox One

20 marzo, 2014 19:14

Noticias relacionadas

Ya sabíamos que DirectX 12 iba a ser anunciado hoy, pero no mucho mas aparte de eso. ¿Cómo se compararía con su nuevo competidor, Mantle? ¿Pondría las cosas mas fáciles a los desarrolladores? ¿Se quedaría sola Microsoft, o renovaría su apuesta por el PC? Ahora que se ha realizado el anuncio oficial, tenemos respuesta a algunas de esas preguntas, aunque no a todas.

Multiplataforma para ayudar a los desarrolladores

Para empezar, la sorpresa que no lo es tanto: Direct X 12 es compatible tanto para Windows como para Xbox One. Esto deberían ser buenas noticias para los programadores, que de esta manera podrán lanzar títulos para ambas plataformas ahorrándose bastante trabajo.

directx-12-1

directx-12-1

directx-12-2

directx-12-2

Otro detalle esperado era que esta nueva API es de un nivel mucho mas bajo que las anteriores, lo cual significa un acceso mas directo al hardware y un mejor rendimiento que en definitiva permitirá conseguir mejores gráficos. Y no solo a nivel de GPU, ya que como vemos en la prueba de 3DMark se consigue una mejora del 50% en el rendimiento del procesador.

El problema de las APIs es que además de facilitar las cosas también pueden restringir demasiado al creador, así que un acceso mas directo al hardware soluciona esto, manteniendo ciertos elementos estandarizados para facilitar la programación. Es especialmente importante que los dos grandes fabricantes de chips gráficos, AMD y Nvidia, hayan colaborado con Microsoft; por tanto no debería haber tanta diferencia de rendimiento como en anteriores generaciones.

forza-pc

forza-pc

Se espera que los detalles mas técnicos se liberen pronto, pero por el momento la mayor noticia es que para demostrar las capacidades técnicas de DirectX 12 se hizo una demostración de Forza 5, el título de carreras de coches de Xbox One, corriendo en PC a 60 frames por segundo en hardware de Nvidia; recordemos que la Xbox One tiene una gráfica AMD. No queda claro si eso significa que tendremos versión del juego para PC o si simplemente se trata de una maniobra de marketing, pero por el momento es una buena muestra.

 

Hablando de Nvidia, han anunciado que las tarjetas de la gama Fermi, Kepler y Maxwell serán compatibles con DirectX 12, es decir, todas las tarjetas gráficas DirectX 11 de Nvidia serán compatibles con DX12. AMD ha realizado unas declaraciones semejantes. En cuanto a la fecha de lanzamiento, se irá para el 2015 y aún no se han realizado comentarios sobre si estará disponible para Windows 7, aunque Windows 8 y el futuro Windows 9 son seguros.

Por el momento esto es lo que sabemos de DirectX 12. ¿Es suficiente? Seguramente hasta que no se libere mas información no lo sabremos, pero lo que queda claro es que Microsoft quiere aprovechar Xbox One y su posición en el mercado de PC para crear un ecosistema propio.

Fuente | Microsoft | Nvidia