sorpresa_pirateria

sorpresa_pirateria

Omicrono

La ilegalización del P2P en España ya está casi lista

10 febrero, 2014 19:39

Noticias relacionadas

No por esperada la torta nos va a doler menos: la ilegalización del P2P en España está a punto de caramelo, todo ello en la nueva LPI (Ley de Propiedad Intelectual) que criminalizará el acto de compartir archivos en la red, incluida por supuesto a “petición” de la industria cultural. Un cambio que dará que hablar aunque no quede muy claro realmente cómo se va a hacer.

Ley de Propiedad Intelectual que solo gusta a sus creadores

No será el único cambio a la situación actual que traiga una nueva LPI que ya está provocando conflictos antes siquiera de nacer. Por ejemplo, entre las entidades de gestión de derechos de autor, que ven como la SGAE (que recordemos está en pleno proceso judicial) obtendría el monopolio con los jugosos dividendos que ello comporta. Igualmente, el conocido como caso Padawan y el cobro del canon digital lleva ya varios meses suponiendo una molestia para un gobierno dejado en entredicho por la justicia europea.

wert

wert

Pero la piedra sobre la que descansan todos estos problemas es la nueva definición de “copia privada”, que se ha quedado como “copia realizada por particular de un material adquirido, en los términos legales que el proveedor fijase”; es decir, que todas las copias que están disponibles en redes P2P pasan a ser ilegales, y su descarga, punible. Para ello primero tendrán que averiguar cómo identificar a los usuarios, algo que está demostrado que no es sencillo sin una inversión adicional por parte de las operadoras, que seguramente tendrán algo que decir al respecto.

Aún tendremos que esperar para leer el texto definitivo, pero no se espera que sea mucho, y probablemente en un consejo de ministros de los próximos días tengamos mas información.

Fuente | La Vanguardia