chrome-app-launcher

chrome-app-launcher

Omicrono

Las apps de Chrome ya no necesitarán del navegador

6 febrero, 2014 12:52

Noticias relacionadas

En los últimos tiempos estamos viendo como Google está trabajando muy duro respecto a las aplicaciones de Google Chrome. El último paso que recordamos fue el de poder instalar aplicaciones en Chrome que se lanzan independientemente, como si fuesen de escritorio, pero están instaladas en Chrome y no en Windows o la plataforma que sea. Posteriormente vimos como Google preparaba la llegada de estas aplicaciones incluso a iOS y Android.

Google prepara un cambio

Todas estas apps necesitan a Chrome funcionando por detrás, y el problema o el inconveniente es que para lanzar, por ejemplo, la aplicación de Google Keep que es bastante simple y liviana, necesitamos los procesos de Chrome, que como sabemos es bastante pesado.

Desde Google parece que quieren solucionar esto, y están trabajando en una opción para poder ejecutar las aplicaciones de Chrome bajo un entorno mínimo, sin tener que ejecutar todo el proceso de Chrome, de manera que estas aplicaciones estarían ganando independencia y mejorando su rendimiento considerablemente.

En una review del código de Chromium se ha encontrado esta revisión: “[App Shell] Add README.” Al ir al readme del proyecto se ha encontrado lo siguiente, que es donde realmente está la información:

#Introduction
app_shell is an experimental project to build a minimal environment like content_shell. The goal is to be able to run a v2 app and supply most of the chrome.* extension APIs without running the rest of Chrome.

app_shell is only officially supported on Chrome OS.

#How to run
app_shell –app=/path/to/extension

17503-chrome_webstore_teaser_super

17503-chrome_webstore_teaser_super

Parece que Google está apostando muy fuerte en este sentido. Las últimas noticias nos decían que Google quiere llevar estas aplicaciones a cualquier plataforma, incluidas Android y iOS, y ahora parece que su apuesta para el futuro consistiría en convertirlas en aplicaciones independientes, que no necesiten de una ventana de Chrome para funcionar.

Si todo sigue el curso que parece que están marcando, esto daría a los desarrolladores la posibilidad de programar aplicaciones multiplataforma de una forma sencilla y práctica. Recordemos que las aplicaciones para Chrome están realizadas a partir de los estándares web HTML, Javascript y CSS pero se lanzan fuera del navegador, con lo que no se debe programar para cada plataforma de manera independiente, sino simplemente desarrollar una aplicación web y Chrome se encarga de hacerla funcionar en cualquier lugar.

Google está trabajando muy duro para expandir los límites de aquello que los usuarios entendemos como web. De seguir por este camino, parece que en un futuro no tan lejano podríamos ver un web que no dependiese de la figura del navegador, lo que significaría un gran cambio de paradigma.