dnd-logo

dnd-logo

Omicrono

Dungeons & Dragons cumple 40 años

31 enero, 2014 20:11

De entre todos los juegos considerados “alternativos”, Dungeons & Dragons ocupa un lugar muy especial para la mayoría. Inspirado por otros juegos de mesa basados en miniaturas, la idea evolucionó hasta convertirse en la base de todos los juegos de rol de la actualidad. Ahora D&D cumple cuarenta años, y su influencia sigue siendo tan grande como siempre.

Algo mas que un juego

Porque Dungeons & Dragons fue algo mas que un juego de mesa cualquiera. Seguramente cuando Gary Gygax y Dave Arneson anunciaron la disponibilidad de la primera edición no se esperaban que en realidad estuviesen creando la piedra sobre la que se crearon cientos de juegos mas, una referencia que popularizó la idea de juntarse con los amigos para aparentar ser otras personas (tomar el rol, dicho de manera apropiada) en mundos de fantasía.

dnd-1

dnd-1

El mundo de Dungeons & Dragons al principio recogía muchas influencias de la literatura fantástica, incluso con ciertos elementos de terror en algunas ambientaciones, pero poco a poco fue creando su propia mitología. Ayudó mucho la edición de diversos escenarios de campaña, ambientados en otros universos, como los famosos Reinos Olvidados. Pronto, la influencia de D&D sobrepasó la mesa de juego, y otros medios empezaron a lanzar productos relacionados o simplemente inspirados.

Desde series de televisión, películas, libros, y por supuesto, videojuegos, si pensamos en cualquier medio seguramente exista una versión de D&D para él. Los videojuegos en particular han sido especialmente proclives a usar tanto las reglas como las diversas ambientaciones para crear auténticos clásicos.

dnd-juego

dnd-juego

Parte del motivo detrás de este éxito está en que este juego nunca dejó de evolucionar, y desde la primera revisión de las reglas han ido apareciendo varias ediciones que han cambiado la jugabilidad, a veces de manera drástica. La última versión por el momento es la Cuarta Edición, muy polémica por centrarse en los combates, dejando de lado el aspecto mas rolero.

dnd-cuarta

dnd-cuarta

 

Contentar a unos jugadores de cada vez mayor edad es un problema que la actual propietaria de los derechos, Wizards of the Coast, prevé solucionar con la quinta edición (llamada por el momento Dungeons & Dragons Next) que debería salir este año. Pero pese a todo, nadie duda de que D&D seguirá reuniendo a aficionados alrededor de unos dados d20 durante cuarenta años mas.

dado-d20

dado-d20