07DOCT-tmagArticle

07DOCT-tmagArticle

Omicrono

Los secretos de los pacientes, revelados en Google

11 enero, 2014 20:02

Noticias relacionadas

Google ha demostrado su utilidad en multitud de campos gracias al potente poder de encontrar resultados que guarda en su interior el algoritmo que utiliza el corazón del buscador, cosa que mantienen en receloso secreto los gigantes de Mountain View. Este poder de búsqueda es cada vez más usado para buscar datos acerca de personas con las que trabajamos o simplemente queremos saber más.

Los médicos no son una excepción: cada vez más profesionales de la salud utilizan el buscador para averiguar más sobre sus pacientes, aspectos de su vida que, aunque puedan ser relevantes o no al diagnóstico, pueden hacer que un vínculo de empatía sea mas fuerte entre el paciente y el profesional. Aunque esto no siempre termina saliendo bien, ya que se pueden encontrar cosas que el paciente no querría mostrar.

Buscando a los pacientes en Google

Haider Javed Warraich ha querido compartir su experiencia como médico que empezó a buscar sobre sus pacientes en Google: todo empezó con un paciente que se dedicaba a la pintura y que la sugirió que buscara su trabajo en Internet. A partir de eso, se dio cuenta de que esas búsquedas en Google revelaban detalles que no se sacaban en los chequeos rutinarios o en las exploraciones.

Sin embargo, y apartando que ella haya utilizado Google para buscar sobre sus pacientes, se cuestiona que muchos de estos médicos busquen sin pararse a pensar qué puede llegar a implicar esto en la relación que mantiene un médico con su paciente: puedes terminar encontrando cosas que no sean de tu agrado y que terminen en casos como este, en el que los cirujanos decidieron no operar a una paciente por contar con un historial clínico cuestionable como mínimo y que se cayó por si mismo nada más buscaron su nombre en el buscador.

¿Esta justificado hacerlo o es romper la intimidad del paciente?

Por un lado estas búsquedas pueden llegar a ser hasta beneficiosas para esa relación médico-paciente, ya que el médico puede conocer más detalles públicos de su paciente y establecer una relación más estrecha. Además esto puede desvelar mentiras en la historia de un paciente y puede ayudar también a que se revelen las causas que han provocado un síntoma.

Sin embargo, esto tiene un punto negativo bastante importante: la falta de privacidad que implica obtener esta información. Si el paciente ha decidido no desvelar detalles acerca de su vida a su médico es por algún motivo, y que el profesional los obtenga por otros métodos se interpone de lleno en la voluntad del paciente y su deseo de que ese detalle no trascienda.

Me quedo sin dudarlo con la opinión que transmite Warraich en su artículo: puede haber justificación para buscar información sobre un paciente a sus espaldas como casos en los que la integridad del personal médico pueda estar en peligro, comprobar la veracidad de una historia, investigar a pacientes en riesgo de suicidio… pero jamás se debe de usar esta herramienta para encontrar datos que los pacientes no quieran revelar y los médicos que utilizan herramientas como Google para recavar datos sobre sus pacientes deberían de hacerse esta pregunta antes de pulsar al botón de búsqueda.

Fuente | The New York Times