ibm5in5

ibm5in5

Omicrono

Las futuristas predicciones de IBM para los próximos cinco años

17 diciembre, 2013 12:09

Noticias relacionadas

¿Qué nos deparan los próximos cinco años? Al ritmo al que avanza la tecnología, es muy difícil predecir exactamente cómo será nuestra vida en ese plazo de tiempo. Si miramos atrás hace cinco años, varias de las comodidades que hoy nos parecen obvias no existían o estaban en un estado muy temprano de desarrollo. Por eso es tan emocionante mirar al futuro, y eso es exactamente lo que ha hecho IBM en su predicción anual “5 in 5”, con cinco grandes avances que serán comunes en cinco años.

El aula aprenderá de nosotros

En la actualidad, el sistema educativo es básicamente el mismo para todo el mundo, con una serie de temarios y exámenes que superar para cumplir el nivel necesario. En el futuro, el aumento de uso de tecnología en las aulas permitirá una vida escolar diferente para cada alumno, desde parvulario hasta el instituto. Con un sistema analítico en la nube, los profesores podrán predecir qué alumnos están en riesgo y cuáles son los problemas que les están provocando este bloqueo; el sistema también puede sugerir soluciones a estos problemas, para que el alumno pueda seguir adelante en su vida académica.

Las compras locales vencerán a las en línea

Puede que la situación actual sugiera lo contrario, pero en realidad IBM afirma que los comercios locales se recuperarán de los ataques de las ventas en línea, con una modernización de su negocio. La idea es crear experiencias que no puedan replicarse en una página web. Sistemas de inteligencia artificial como Watson, el super-ordenador de IBM, y dispositivos de realidad aumentada servirán para traer la web a la tienda, y no al revés. Así las tiendas físicas juntarían lo mejor de ambos mundos, por lo que el comprador acabaría volviendo a ellas.

Los médicos usarán tu ADN para curarte

Ahora que cada vez sabemos mas de nosotros mismos gracias al estudio del ADN, se abre la puerta a tratamientos específicos para cada persona. Por ejemplo, en el caso de tumores cancerígenos, que podrán estudiarse a nivel de ADN y recetar una serie de medicamentos especialmente ideados para nosotros; todo al mismo tiempo que se reduce la cantidad de tiempo necesaria para encontrar el tratamiento adecuado.

Un guardian digital nos protegerá en Internet

Para evitar ataques por parte de hackers de todo tipo, la seguridad aumentará hasta el punto de que sepa absolutamente todo sobre nosotros. Ya sean nuestros datos o los dispositivos y aplicaciones que usamos, saber mas sobre nuestras acciones ayudará al sistema a detectar elementos sospechosos, así como evitar robos de identidad e intervenir en nuestro lugar, asegurando la privacidad de nuestra información personal al mismo tiempo.

La ciudad nos ayudará a vivir en ella

Las ciudades del futuro serán inteligentes, en base a la gran cantidad de sistemas y dispositivos conectados entre sí. Esto permitirá conocer al momento las necesidades de los ciudadanos, entendiendo millones de eventos según se producen en el día a día. También se usará esta tecnología para eliminar barreras entre los ciudadanos y las personas al cargo, de tal manera que nuestra opinión no sirva únicamente el día de las elecciones, sino durante todos los días del mandato.

Un futuro de los muchos disponibles

¿Qué os parecen estas predicciones? Algunas parecen inspiradas en algún futuro distópico, mientras que otras parecen indicar que los mejores tiempos están por llegar. Sea como sea, el futuro está en nuestras manos, y es nuestra responsabilidad usar la tecnología para conseguir esta u otras versiones de él.

Fuente | Kurzweil