servidores-data-center

servidores-data-center

Omicrono

PURSUIT, el Internet del futuro podría ser P2P

5 noviembre, 2013 12:10

Noticias relacionadas

Internet ya lleva varias décadas triunfando gracias a una estructura que permite el desarrollo y la expansión de comunidades y negocios. La arquitectura cliente-servidor puede que tenga ya mucho tiempo encima, pero sigue funcionando igual de bien que el primer día. Desafortunadamente, los principales problemas de esta estructura vienen de fuera, específicamente en los ataques realizados tanto por hackers como por gobiernos para evitar este tipo de acceso centralizado.

Por tanto, hay mucha gente que piensa que Internet tiene que evolucionar, y no se puede quedar como está esperando a que finalmente llegue el momento en el que se convierta en una red controlada. Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge creen haber encontrado la solución con PURSUIT, un nuevo protocolo basado en el P2P (peer-to-peer).

La idea es parecida a la que usan los clientes de torrent, por ejemplo. Cuando descargamos un archivo por torrent, no lo estamos obteniendo de un único lugar, sino que conseguimos varios trozos inconexos dispersos por toda la red, en los discos duros de todos los usuarios que estén usando ese torrent. Una vez que tenemos los trozos, el programa los junta formando el archivo que estábamos buscando.

PURSUIT funciona de manera parecida, reemplazando el modelo TCP/IP por un sistema compuesto por varios nodos que se comunican entre sí buscando piezas de los archivos que buscan, introduciendo para ello una URI (Uniform Resource Identifiers) en vez de una URL. Al tener los datos en una gran número de ordenadores, se garantiza que no se pueda eliminar su acceso tan fácilmente, y cuantas mas personas accediesen a esos archivos, mas fácilmente sería accesible y mas complicada su eliminación.

Por supuesto, este es un sistema que aún está en una fase temprana y que por ahora es mas un concepto que una implementación seria, pero merece la pena tenerlo en cuenta de cara a un futuro en el que la información no tenga ningún tipo de frontera.

Fuente | PURSUIT