h264logo

h264logo

Omicrono

El códec H.264 es liberado y Firefox lo soportará en 2014

30 octubre, 2013 17:01

Noticias relacionadas

La acogida de HTML5 para mostrar vídeo en la web está siendo como mínimo tibia. Hay muchas razones para que muchos administradores aún no quieren abandonar Flash, entre ellas el hecho de que no exista un estándar para el códec de vídeo. En vez de eso hay varias alternativas con sus propios apoyos que no terminan de ganar una por encima de la otra. Como es habitual en la compañía Google desarrollo su propio formato de vídeo, llamado VP8, que contaba con una gran ventaja respecto a su gran competidor, H.264: está liberado bajo una licencia libre y sin compromisos.

En un principio esto no supuso un gran problema para Cisco, la propietaria de H.264. La compañía estaba segura de su ventaja respecto al códec de Google, ya que es mucho mas usado y conocido por los usuarios, además de mejor soportado por reproductores. Además, la compañía prometió públicamente que no exigiría pagos por los derechos de uso para la reproducción en la web.  El problema era que muchos navegadores no estaban dispuestos a aceptar el riesgo de dar soporte a H.264 solo para verse en juicio cuando la “promesa” se terminase. Uno de estos navegadores era Firefox.

cisco

cisco

Hoy las cosas han cambiado. Cisco acaba de anunciar que H.264 pasa a ser un códec libre, y ha lanzado un plugin para que los desarrolladores puedan reproducirlo en sus programas sin coste alguno. Al mismo tiempo, Mozilla ha asegurado que en el 2014 Firefox contará con soporte de H.264. De esta manera ganan ambas compañías, ya que por una parte H.264 debería aumentar su uso de manera notable y Mozilla consigue por fin soportar un códec alternativo (que ya aceptaba en la versión para móviles), evitando tener que depender de Google excesivamente.

Pero el objetivo final es aún mayor. Y es que la semana que viene la IETF (Internet Engineering Task Force) se reúne para decidir de una vez cuál será el estándar de vídeo para WebRTC. Si habéis seguido las noticias sobre navegadores, os sonará esta tecnología que permite el streaming multimedia, que por ahora no tiene códec por defecto. Es de esperar que la liberación de H.264 ponga las cosas incluso mas difíciles para Google en la reunión, ya que según la propia Cisco el principal motivo por el que no se ha elegido aún su formato es por los problemas de licencias y pagos. Teniendo en cuenta que es mucho mas usado que VP8, solo las características técnicas podrían hacer cambiar de opinión a la IETF.

Fuente | Cisco