youtube-logo-01

youtube-logo-01

Omicrono

¿Porqué han desaparecido los vídeos HTML5 a 1080p en Youtube?

28 octubre, 2013 12:07

Noticias relacionadas

Puede que Adobe Flash sea una de las piezas de software menos queridas por los internautas, incluidos los desarrolladores de navegadores web, pero eso no quita que por ahora siga haciendo su trabajo de una manera que ninguna alternativa puede cubrir al 100%. Sí, desde hace unos años tenemos la posibilidad de ver vídeo en una página web sin necesidad de complementos gracias a HTML5, pero su implantación está siendo mas lenta de lo que nos gustaría.

chrome-media-extensions

chrome-media-extensions

Ver vídeos usando HTML5 tiene muchas ventajas, como un mejor uso de los recursos del sistema que conlleva menor consumo de energía, pero por ahora también tiene desventajas para compañías y propietarias de derechos de autor, por ejemplo. Esa es una de las razones por las que, por ejemplo, cuando activamos el reproductor HTML5 en Youtube aún seguimos viendo el reproductor Flash en muchos vídeos, principalmente los que tienen anuncios.

chrome-media-extensions-2

chrome-media-extensions-2

Una posible solución a esto son las Media Source Extensions, unas funciones que permiten ampliar las posibilidades de la reproducción de vídeo en HTML5. Por ejemplo, si nuestro navegador es compatible podemos ver vídeos que cambian de calidad dependiendo del estado de la conexión, o, muy importante, podemos insertar anuncios en nuestros vídeos. Por tanto, no es de extrañar que a Google le haya faltado tiempo para implementarlas en Chrome y en Youtube.

firefox-media-extensions-2

firefox-media-extensions-2

El problema es que otros navegadores como Firefox que aún no han implementado las Media Source Extensions se han visto de repente con problemas para reproducir vídeos en Youtube con HTML5. En particular, no se pueden reproducir vídeos a resoluciones de 1080p y 480p. Esto es por la función de cambiar de resolución según la calidad de nuestra conexión a Internet, muy útil pero que provoca este efecto indeseado en los navegadores aún no compatibles.

chrome-media-extensions1

chrome-media-extensions1

Por tanto, si eres usuario de Firefox y ves vídeos en Youtube con HTML5 las opciones que tienes para obtener la mejor resolución es usar Flash, cambiar a Chrome para esos momentos o esperar a que tu navegador se actualice. Tal vez mas interesante sea cómo Google seguramente pretende usar esta característica para convencer a las propietarias de derechos de autor para pasarse a HTML5. El DRM y la posibilidad de monetizar su contenido son las dos principales razones por las que la industria no ha migrado aún.

Fuente | Google Operating System