Omicrono

Historia de Twitter: El primer Hashtag, la primera mención y el primer retuit

20 octubre, 2013 20:02

Noticias relacionadas

Twitter es una empresa que pronto cotizará en bolsa pero no podemos olvidar que ha cambiado mucho desde su lanzamiento en el 2006. Un lanzamiento que sorprendió al mundo y se ha ido extendiendo desde EEUU a todo el planeta, convirtiéndose en el servicio de microblogging más popular, extendido y utilizado en todos los países. Ahora bien, muchas incorporaciones a Twitter han ido incluyéndose a lo largo de los últimos años gracias a la aceptación de los usuarios. Curiosamente muchas de ellas no han procedido directamente del ingenio de Twitter sino al de sus propios usuarios.

Aspectos tan importantes en esta herramienta como es la @, o el # o el antiguo RT parece que hayan sido siempre parte de esta red pero en algunas ocasiones son meras incorporaciones posteriores como por ejemplo el propio Hashtag.

El primer hashtag

El origen del hashtag provenía del IRC pero fue Chris Messina, trabajador de Google, que decidió usarlo en 2007 en Twitter estableciendo las primeras bases para su uso; como por ejemplo relacionar una serie de mensajes bajo un mismo asunto. El primer uso adecuado del hashtag fue obra de Nate Ritter decidió usar #sandiegofire como mención a los Incendios forestales que estaban azotando en California.

 

Tuvieron que pasar dos años hasta que el 1 de julio de 2009 Twitter decidió añadir un enlace automáticamente a los hashtag que llevaba a todos los tuits que lo contenían. Esto era útil para poder estar informado o al corriente de todos los mensajes que trataban ese determinado asunto; la importancia del hashtag se incrementó todavía más cuando en el 2010 se lanzaron los Trending Topic.

La primera mención

El uso de la @ para mencionar a un usuario no es nada nuevo y prácticamente forma parte de los orígenes del IRC y otras herramientas de internet. Pero no fue hasta el 2 de noviembre del 2006, casi los orígenes del propio Twitter cuando se empezó a usar para mencionar a otro usuario.

Como podemos ver en el primer tuit que hacía una mención, ésta no estaba reflejada ni identificada por el sistema pero a los 20 días se incorporó esta mejora al sistema tan importante y básica en Twitter hoy en día.

En las primeras menciones se dejaba un espacio entre la arroba y el nick de usuario pero a la hora de implementarlo era muy difícil y confuso por lo que al final se estableció que la mención fuese la arroba y el nick juntos.

El primer retuit

El primer retuit era muy diferente a como lo conocemos ahora aunque los más veteranos recordarán esta forma de redistribuir un tuit entre nuestros seguidores: para ello se ponía “ReTweet” al inicio. Los retweets hasta ese entonces se limitaban a copiar y pegar literalmente un tuit. El primer retweet como tal fue realizado el 18 de Abril del 2007 por parte de Eric Rice aunque había variaciones como por ejemplo “re-tweet” con un guión.


Meses después, en enero del 2008 el retuit recibió una gran evolución y es que se redujo a dos simples letras, RT (para no desaprovechar los 140 caracteres). Es entonces cuando TDavid escribió el primer RT “moderno” y ya muchos nos acordamos todavía de lo maravillosa que fue esa innovación.

 

El tema de los retuiteos siempre ha estado salpicado de polémica y a día de hoy se utilizan dos métodos: el clásico poniendo “RT” delante del tuit original, o el desarrollado oficialmente por Twitter que dejaba mas clara la autoría del texto. Ese nuevo método fue lanzado en el 2009 y hubo diferentes fases y pruebas antes de dejar el retuit tal y como lo conocemos ahora de manera estable e implantado.

Como vemos, realmente las innovaciones sufridas en Twitter, son obra y creación de sus propios usuarios que han decidido implantar sistemas ya establecidos en otros canales y redes (excepto el RT) incrementando y mejorando hasta el punto de ser importados al poco tiempo a otras redes como es el caso de Facebook o Google+.

Fuente: QZ