Omicrono

Kinect, ¿El arma secreta de Microsoft para atraer anunciantes a costa de nuestra privacidad?

13 octubre, 2013 21:01

Noticias relacionadas

Kinect puede ser un “arma” de doble filo o al menos con dos objetivos muy diferentes. Uno, evidentemente es el de ofrecer una nueva dimensión en los juegos de la Xbox, con interacción entre una persona y un dispositivo;  la otra opción es el del uso que pueda hacer Microsoft de Kinect para la obtención de información sobre jugadores con el objetivo de venta de datos o uso de estos para mejorar o perfeccionar sus campañas de marketing.

El jueves de la semana pasada en la página de NeoGAF, Albert Penello, Director de Planificación de Producto de Microsoft dejó entrever precisamente ese uso desconocido del Kinect de realizar una recopilación de datos e información y que, pese a reconocer que existe esa posibilidad, desconoce por completo qué se hace con ella en la actualidad. Al mismo tiempo, afirmó que en caso de que esos datos se recopilasen el usuario tendría que dar permiso para ello.

Este tipo de estrategias no son nada nuevo dado que en en cualquier uso que se realice de la mayoría de productos en Internet (como Google) desde buscadores hasta clientes de correo son utilizados con este objetivo. Estamos hablando de datos tan variados como el rastreo de diferentes sistemas operativos móviles hasta una información tan útil como preciada como es la geoposición.

Por su parte, el VP de Marketing y Estrategia de Microsoft, Yusuf Mehdi dio un argumento diferente al que inicialmente dio Penello, donde si hizo alusión al objetivo de un uso de Kinect y de Xbox One para conocer el uso convencional y habitual de sus productos con el objetivo de realizar una investigación del mercado para su mejora en el futuro. No solo eso, sino que afirmó que esperan en algún momento poner esa información a disposición de las empresas de marketing y promoción.

Como vemos, aunque sea con diferentes palabras, las dos afirmaciones llegan al mismo objetivo quedando en el aire la situación actual y futura sobre el posible uso que se le pueden dar a esos datos sin infringir el derecho a la intimidad de los usuarios o como proceder a informarles sobre la posibilidad de estar siendo “grabados”.