Hangout_videollamada_02

Hangout_videollamada_02

Omicrono

Google+ Hangouts consigue conferencias en alta definición gracias al códec VP8

28 agosto, 2013 19:02

Noticias relacionadas

Hangouts, la aplicación web de Google+ para realizar videoconferencias a través de Internet, lleva un tiempo sin tener demasiadas novedades, pero ahora se está poniendo en marcha una que supondrá una gran diferencia real para el usuario. Y es que una de las peores cosas que tienen este tipo de comunicaciones es la baja calidad del vídeo.

Pese a que ya existen cámaras web que son capaces de grabar vídeo en alta definición, poco importa si la aplicación no puede mostrarlo debido a la cantidad de potencia necesaria para procesarlo. Además, Hangouts aún usaba el códec de vídeo H.264, un estándar no libre y en el que Google no tiene control alguno.

Esto ha cambiado con una actualización que va llegando poco a poco a todos los usuarios. Ahora Hangouts usa el códec de vídeo VP8, desarrollado por la propia Google. Esto permite dos cosas: la primera es son las videoconferencias en alta resolución, y la segunda es que ya no hay que depender de terceros para disfrutarlas. Aunque los propietarios de H.264 han asegurado que no cobrarán la licencia de uso, sigue siendo un estándar no abierto y sujeto a los designios de un grupo de empresas. Aunque VP8 es de Google, al menos es libre, lo que permite su implantación en cualquier navegador.

Sin embargo, es poco probable que esta transición se quede aquí. Ya os hemos hablado varias veces de cómo los navegadores web mas importantes del mercado (Firefox, Internet Explorer, Chrome) están consiguiendo compatibilidad con WebRTC, un nuevo estándar para vídeo y sonido que permitirá abrir este tipo de conexiones sin necesidad de mas código adicional.

Fuente | gigaom