zuckerberg-facebook-01

zuckerberg-facebook-01

Omicrono

Internet.org: el gran plan de Mark Zuckerberg para que todo el mundo tenga Internet

21 agosto, 2013 20:35

Noticias relacionadas

Los que vivimos conectados las 24 horas del día podemos no darnos cuenta, pero aún queda una gran parte del planeta sin acceso a Internet. El que para muchos es un derecho básico, no es mas que un cuento de hadas para mucha gente, un elemento que podría cambiar sus vidas pero que por la falta de inversión es poco probable que vayan a disfrutar en un futuro cercano. Ahora, siete compañías lideradas por Facebook han iniciado un nuevo proyecto con el objetivo último de que Internet llegue a todo el mundo, y lo han llamado, apropiadamente, Internet.org.

Este proyecto, con Mark Zuckerberg a la cabeza, reúne inicialmente a Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung, y quiere bajar los costes del acceso a Internet de tal manera que todo el mundo pueda permitirse una conexión. Esta reducción de costes llegará tanto por parte de la propia línea en sí, con nuevas tecnologías mas eficientes y baratas, como al propio uso de esta, con aplicaciones que consumen menos datos y una web mas ligera.

Cualquiera que conozca aplicaciones como Opera sabe que cuenta con una opción llamada “Turbo” que hace precísamente esto, usa los servidores de la compañía para comprimir y descartar partes innecesarias de las páginas web, consiguiendo un ahorro importante para aquellos que cuentan con conexiones precarias. Y ahora Facebook ha anunciado que su app para smartphones seguirá el mismo camino, y se ha comprometido a hacerla mas eficiente. Asimismo, los fabricantes de hardware pueden hacer mucho por la causa con el continuo abaratamiento de los chips necesarios para las conexiones y la popularización de los smartphones.

Por supuesto, todo esto es una causa muy noble que ayudará a muchos países a avanzar varias décadas de golpe en lo que respecta a la tecnología, y seguramente también en los social y político, ya que Internet se ha demostrado continuamente como una herramienta para la revolución y el compromiso social.

Sin embargo, muchos son mas cínicos, y con razón. No hay que olvidar que, si el consumo de Internet aumenta los principales beneficiados económicamente serían las compañías que apoyan este proyecto, entre otras. El crecimiento de Facebook depende de conseguir cada vez mas usuarios, y estos se le están acabando en el llamado “primer mundo”. En todo caso, los objetivos de Internet.org serían buenos para todo el mundo independientemente de sus intenciones por lo que es difícil no apoyarlos.

Fuente | Internet.org  The New York Times