Omicrono

Microsoft ataca a Google y Apple en sus últimas campañas de publicidad ¿Le vale de algo?

Noticias relacionadas

Hay dos maneras de publicitar tu producto. Puedes explicar lo bueno que es, todo lo que hace que el usuario quiera comprarlo. O bien puedes atacar a la competencia. En España, ese tipo de publicidad no está permitida, por cuanto las compañías no pueden comparar directamente productos. Pueden decir “este es el mejor coche del mercado”, pero no pueden decir “Este coche es 2 segundos mas rápido que este otro”. De ahí las famosas comparativas de un producto con una marca blanca. Sin embargo, en los Estados Unidos son algo mas permisivos con este tipo de publicidad.

Es común encontrarse cada cierto tiempo este tipo de anuncios de parte de todas las compañías. Desde el famoso “I’m a Mac. I’m a PC” de Apple, hasta la reciente pelea entre la compañía de la manzana y Samsung, los anuncios ya no se centran en mostrar las capacidades del producto, sino en dejar claro que la competencia es peor. Y Microsoft últimamente se está centrando mucho en eso.

scroogled

scroogled

Por ejemplo, está la campaña “Scroogled” (una palabra que recuerda a Scrooge, el protagonista de Cuento de Navidad), en la que la compañía de Redmond se centra en sacar a la luz los puntos mas feos de Google. En su última iteración, llamada “Gspam”, destaca que Google ha cambiado su política de publicidad en Gmail, con unos nuevos anuncios en la pestaña de “Promociones” que se parecen mucho a correos electrónicos de verdad.

“Después de leer tu Gmail, Google ahora usa tu contenido privado para “scrooglearte” con spam que parece correo electrónico de verdad”

No es la única campaña del estilo en estos días. El iPad Mini de Apple ha sido la otra víctima de una campaña de Microsoft, en la que, en un anuncio que recuerda mucho a los de la manzana, compara ese modelo con un Acer Iconia W3 con Windows. Curiosamente, el anuncio se centra en que el iPad Mini solo sirve para leer libros electrónicos, mientras que supuestamente con una tablet Windows puedes hacer muchas mas cosas como jugar y ejecutar Office.

 

Ni que decir tiene que cualquiera que esté minimamente informado de la situación actual del mercado sabe que un iPad tiene muchísimas mas apps que una tablet Windows, por lo que no es de extrañar que la reacción ante este anuncio haya sido mayormente negativa.

La pregunta es: ¿Realmente le merece la pena a Microsoft gastarse el dinero en este tipo de campañas? Sí, es cierto que durante un par de días este tipo de anuncios consigue mucha publicidad, ¿pero es buena publicidad, o como suele decirse eso no importa? ¿No haría mejor Microsoft en gastar ese dinero en mostrar las posibilidades de sus productos, en vez de explotar las supuestas debilidades de la competencia?