bing

bing

Omicrono

Microsoft prepara el competidor de Siri y Google Now con Satori

30 julio, 2013 20:35

Noticias relacionadas

Cuando queremos encontrar o saber algo, ya no nos basta con introducir los términos en un buscador. Por genial que sea la búsqueda por Internet, le falta ese punto orgánico que permita al buscador saber realmente qué queremos y cómo lo queremos. Por eso los asistentes personales están teniendo tanto éxito en los últimos tiempos. Tanto Siri de Apple como Google Now de, pues eso, Google, son alternativas muy válidas para encontrar lo que queremos saber, aunque curiosamente lo hacen de manera distinta.

Por una parte, Siri espera que le demos una pregunta, para a continuación analizarla, comprenderla, y buscar la respuesta. En cambio, Google Now utiliza todo lo que sabe sobre nosotros (desde nuestro calendario hasta la ruta habitual que seguimos) para darnos respuestas a preguntas que ni siquiera sabíamos que teníamos. Ante estas alternativas, la pregunta que algunos se hacen es ¿Y Microsoft, qué piensa de esto?

siri-para-todo-03

siri-para-todo-03

Resulta extraño que la compañía de Redmond no haya lanzado aún su propio asistente personal, pero no es porque estén parados. Mas bien es porque quieren lanzarlo cuando estén seguros de que sea el mejor del mercado. Así lo desvela Stefan Weitz, director en Bing. El buscador de Microsoft parece condenado a ser el segundón frente a Google, pero eso no significa que sea malo. Ya cuenta con algunas de las características mas usadas por los usuarios, y su equipo ya está trabajando en una mas, un asistente personal que debería dejar a Siri y Google Now detrás.

“Siri y Google Now tienen un entendimiento muy superficial del mundo”

Son palabras duras, y tal vez llenas de orgullo, pero que no sirven de nada si no vienen acompañada de un producto. Un producto que aún no está en el mercado porque, según el propio Weitz, aún no es lo suficientemente avanzado. Bing quiere lanzar un asistente que sea revolucionario, y no simplemente una versión propia de un producto de la competencia. El objetivo último es “recrear todo el planeta físico dentro de Bing”, de tal manera que podamos tener acceso a absolutamente todo, relacionado entre sí y que dependa de la semántica.

Para ello, usará Satori, la base de datos que pretende competir contra el Google Knowledge Graph. Como este, Satori se encarga de catalogar diversas entidades, sus datos asociados y las relaciones entre ellas. Este sistema recorre Internet encontrando cada día miles de nuevos elementos. Así, cada hora que pasa se trata de un sistema mejor que antes, que es capaz de mostrarnos todo lo relacionado con lo que estamos buscando.

bing-satori

bing-satori

Satori ya está en uso en algunos idiomas de Bing, con un espacio lateral que a veces muestra información relativa a nuestras búsquedas, pero es de esperar que juegue un papel importante en el nuevo asistente de Microsoft, para hacer cosas como planear nuestras vacaciones, anticipando nuestras preguntas y buscando información relativa a los sitios que nos podrían interesar antes incluso de pedirlo.

Por ahora, tendremos que esperar para disfrutar de la alternativa de Microsoft, pero hay varias dudas al respecto. Y es que no es la primera vez que un producto de Microsoft llega mas tarde que la competencia, con mucha fanfarria para luego ir apagándose conforme el interés desaparece. Sería una pena que Satori corriese el mismo destino.

Fuente | CNET