Google

Google

Omicrono

Las búsquedas han dejado de ser lo importante para Google

9 julio, 2013 10:34
No existe duda alguna de quien es el rey de los buscadores de un buen tiempo a esta parte. Y es que desde que naciera Google, gracias al ingenio de sus creadores y a la minuciosa tarea de crear un motor de búsqueda completo, rápido y fiable, ha sido prácticamente un viaje en solitario el que ha tenido este buscador, sin casi ninguna competencia que le hiciese sombra.

Noticias relacionadas

Tampoco son pocos los cambios que durante todos estos años ha ido sufriendo tanto en su aspecto más interior (algoritmo de búsqueda, optimizaciones, etc) y en su aspecto más puramente visual. Uno de tantos cambios fue la introducción de la publicidad en los resultados con Adsense, anuncios relacionados con las búsquedas que ya encontramos tanto en el lado derecho de nuestra pantalla, como en los primeros resultados, con un fondo de otro tono para que los podamos distinguir.

Un cambio que evidentemente ha supuesto un gran beneficio para el buscador, que empezaba así a monetizar sus servicios, pero también unas modificaciones en su aspecto que poco a poco han ido dejando de lado los resultados orgánicos, esto es, los resultados “reales” de las búsquedas que hacemos. Al menos así lo ha investigado Aaron Harris co-fundador de Tutorspree, que ha intentado calcular de manera muy aproximada cuántos píxeles ocupan las distintas partes que componen la página de resultados del buscador.

TutospreeBlog-Google-Screenshot

TutospreeBlog-Google-Screenshot

Y hay un dato muy interesante, y es que actualmente

Básicamente lo que Harris quiere poner en relieve, y no podemos estar más de acuerdo, es que Google está bastante lejos de sus principios como buscador. Es lógico y licito que como empresa intente maximizar sus beneficios con el uso de esta publicidad insertada, pero a la vista está que poco a poco la publicidad está comiendo terreno a los resultados, y también los resultados cada vez están más adaptados a la búsqueda, pero son menos útiles. ¿Está Google perdiendo el rumbo?