Flag_of_Europe

Flag_of_Europe

Omicrono

El cobro por roaming desaparecerá en la Unión Europea a partir del año que viene

14 junio, 2013 18:09

Noticias relacionadas

Se supone que uno de los puntos positivos de formar parte de la Unión Europea es que todos sus ciudadanos son iguales entre sí, y a muchos efectos es como si fuésemos un gran país. Sin embargo, sigue habiendo un elemento que hace parecer lo contrario. Estamos hablando del roaming, o de las itinerancias. Cuando salimos de un país europeo hacia otro, nuestro smartphone tiene que conectarse a la red de una operadora del país en cuestión, y a partir de entonces pasaremos a realizar llamadas, mandar mensajes, y navegar por Internet usando esa red.

Por hacer semejante cambio, las operadoras siempre han cobrado una cantidad desorbitada a los usuarios, una cifra que cada día que pasaba parecía menos justificada. Esto cambiará en Junio del 2014, cuando esas tasas de roaming serán eliminadas por ley. Por tanto, a partir de ahora siempre que usemos nuestros móviles en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea, lo haremos con las tarifas y las condiciones que contratamos con nuestra operadora local, independientemente de la red que estemos usando en el momento.

Es un gran avance que beneficiará sobre todo a aquellos que planeen viajar a otros países de la eurozona, ya sea por motivos de trabajo o turismo. Así lo ha designado la Comisión Europea en votación, en un movimiento que busca mover al mercado en una dirección distinta a la actual. Según fuentes, a la UE no le gusta que haya tantas operadoras de telefonía que fragmenten el mercado, y prefiere que estas se unan  para ofrecer servicios a todos los países, ya sea por acuerdos puntuales o directamente con fusiones.

Fuente | The Telegraph