fbi-camion

fbi-camion

Omicrono

Microsoft, Google y Facebook se unen para solicitar al gobierno de USA más transparencia

12 junio, 2013 11:56
Parece que las filtraciones que insinuaban todo un entramado de escuchas y obtención de datos por parte del Gobierno de los Estados Unidos y su agencia de seguridad nacional (NSA) está levantando ampollas entre las empresas que han salido salpicadas. Todo y que grandes compañías como Yahoo, Microsoft, Apple o Google se han visto reflejadas en este sistema PRISM y se han apresurado a desmentir toda relación, hay cierta preocupación por la pérdida de confianza de los usuarios.

Noticias relacionadas

Y es que son los usuarios la base principal del negocio de estas grandes compañías, y en tecnológicas como Google están tratando por todos los medios de arrojar luz a un asunto que desde luego pone en entredicho la supuesta transparencia de la que hace gala. A las declaraciones por parte de Larry Page, y las que también hizo este fin de semana el responsable del departamento legal de Google,  David Drummond, se añade ahora una petición para que se les permita publicar las peticiones de datos de usuarios relacionadas con la NSA .

El objetivo es poder recuperar la confianza de los usuarios, que se ha visto mermada por este caso. Google ha solicitado al al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, y al director del FBI, Robert Mueller, que se les permita hacer públicas estas peticiones, siguiendo así con la costumbre iniciada hace algún tiempo con sus informes de transparencia. Drummond ha indicado en una carta que “Google ha trabajado duramente en los últimos quince años para ganarnos la confianza de nuestros usuarios”. 

Pero no ha sido la única solicitud, de hecho Facebook, Google y Microsoft se han aliado para solicitar a las autoridades norteamericanas que les permitan ser más transparentes con las solicitudes de información, ya que esta situación les está perjudicando ya que les es imposible publicar y proporcionar más información por las barreras legales que hay detrás de estas peticiones.

internet-espia

internet-espia

Y es en este aspecto en el que coinciden estas compañías, con el número de peticiones que reciben y que no puede hacer públicas, ni las peticiones ni de qué manera las contestan, algo que está siendo fuente de especulación.

Desde luego que este caso va a traer cola, y cada día se están destapando más datos y detalles que hacen que muchísimos usuarios de Internet tengan cada vez más dudas sobre qué hay de cierto en todo esto. De todas formas resulta positivo que compañías de tanta relevancia como Facebook, Google y Microsoft aúnen fuerzas para presionar al gobierno. Habrá que ver si las autoridades están dispuestas a ceder y proporcionar más información y luz en un caso con muchas sombras.