facebook-movil-01

facebook-movil-01

Omicrono

Un estudiante se enfrenta a cargos por terrorismo por un post en Facebook

6 junio, 2013 21:17
Cameron D’Ambrosio lleva más de un mes en la carcel por hacer referencia a las bombas que se detonaron en Boston hace unas semanas en un estado en Facebook y ahora se enfrenta a su segundo mes bajo cargos de terrorismo.

Noticias relacionadas

D’Ambrosio tiene 18 años y es un estudiante de secundaria y en su post describió a la Casa Blanca como “una casa federal de los horrores” haciendo referencia a los atentados en el Marathon de Boston que causó 3 muertos y 376 heridos y que ha supuesto el encarcelamiento al considerarlo culpable de “comunicar una amenaza terrorista”, pena que puede conllevar hasta 20 años de prisión.

El “comunicar una amenaza terrorista” es aquella que, pese a no haber perpetrado el atentado, es el responsable de haber realizado la amenaza sea por vía telefónica, postal o telemática o, en este caso mediante las redes sociales.

El estudiante fue detenido el 1 de mayo, dos semanas después del atentado y ha estado detenido desde su arresto mientras que las autoridades están tratando de determinar si existe alguna causa probable para mantener la acusación y es que, desde el 11 de septiembre el aspecto terrorista es un tema muy delicado y preocupante en EEUU tanto por parte de la ciudadanía como por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que conllevó incluso a una ley antiterrorista muy férrea en cuanto a los recortes de derechos civiles y donde no es necesario demostrar la culpabilidad de una persona para poder arrestarlo o detenerlo preventivamente.

A pesar de que desde la fiscalía se comunicó en una audiencia realizada el pasado lunes que no tenían una causa probable para la acusación de D’Ambrosio, solicitaban más tiempo para poder demostrar argumentos que justificaran su detención a lo que el juez accedió a la petición de la fiscalía manteniendo la detención del chico sin derecho a fianza hasta su próxima comparecencia que se realizará el 27 de junio.

El estado de Cameron D’Ambrosio en Facebook fue el siguiente:

Todos esos que me odiáis, no se os ocurra pronunciar mi puto nombre, entendido? Qué coño tengo que hacer para conseguir ayuda? Es que queréis que mate a alguien, joder? Qué coño quieren estos putos demonios de mí? Malditos cabrones, ya no soy una persona, no estoy en la realidad. Cuando me veáis volverme loco y aparecer en las noticias, el periódico y la puta casa federal de los horrores conocida como la casa blanca, no lloréis ni os preocupéis porque TODOS vosotros habéis provocado esta mierda. Que le jodan al bombardeo de Boston, espera que veáis lo que yo hago, me voy a hacer famoso por rapear y ganar cualquier cargo de asesinato que se me coloque.

Tanto abogados como asociaciones de defensa de la libertad de expresión argumentan que este tipo de acusaciones conllevan a un encarcelamiento injustificado y excesivo, sin embargo, aunque se produzcan tragedias como las ocurridas en Boston hace unas semanas, no es una razón como para los recortes sufridos en las libertades individuales de los ciudadanos.

“Desde nuestro punto de vista esto es indignante, además de cercano a lo inconstitucional, mantener a un niño en la cárcel durante un mes mientras que el Gobierno ni siquiera dispone de una causa probable para su arresto inicial.”

Desde la asociación “Lucha por el Futuro” se creó una petición en internet pidiendo la liberación de D’Ambrosio y a día de hoy ha conseguido más de 90.000 firmas de apoyo así como una campaña online creada para recaudar fondos para cubrir los costes causados tanto con el juicio como con el encarcelamiento de Cameron.

Mientras tanto, desde fiscalía demostro dos incidentes pasados ocurridos con D’Ambrosio demostrando que es un peligro para la comunidad, incluyendo una amenaza de muerte a dos estudiantes cuando tan solo tenía 11 años.El juez aceptó la petición de la fiscalía porque sentía que D’Ambrosio comportamientos “escalada” son “preocupantes”.

El segundo antecedente  de D’Ambrosio fue su detención en junio del pasado año por una supuesta amenaza de asesinato por apuñalamiento a su hermana a causa de una discrepancia por 20 dólares. Los cargos fueron retirados y su hermana describió el incidente como una pelea normal entre hermanos.

Fuente: The Guardian