GH_03

GH_03

Omicrono

Google Hangouts se cierra ante sus competidores y no usa XMPP

16 mayo, 2013 22:04

Noticias relacionadas

De la conferencia de apertura del Google I/O se pueden sacar muchas piezas de información, muchas aplicaciones nuevas o actualizadas y, en general, mucho de lo que hablar. De entre todo lo que se habló, hay una app que está recibiendo especial atención, para bien o para mal: Hangouts. Sobre el papel, este debería ser un gran triunfo por parte de Google. Al fin y al cabo, se trata de la respuesta de la compañía ante las peticiones de los usuarios de fusionar las distintas redes de mensajería instantánea que hasta ahora mantenía.

Sin embargo, a la hora de la verdad Hangouts se está encontrando con varios problemas ante los usuarios finales, y lo peor podría estar aún por llegar. Porque a diferencia de Google Talk, Hangouts no es compatible con el estándar abierto de comunicación XMPP. Lo cual es poco menos que sorprendente teniendo en cuenta que Google siempre ha sido una de las grandes valedoras de este protocolo, e incluso ayer el propio Larry Page hizo un llamamiento al resto de creadores de software para garantizar que los distintos servicios puedan operar entre sí, y criticó a Microsoft por aprovecharse de la conectividad de Google y no permitir lo contrario.

Ahora, menos de 24 horas después, muchos se preguntan porqué hizo esas declaraciones si sabía que Hangouts devolvería la mensajería instantánea a un protocolo cerrado que solo la propia Google puede aprovechar. El protocolo XMPP (desarrollado por la comunidad Jabber) tiene la gran ventaja respecto al resto en que es completamente abierto, por lo cual cualquier desarrollador puede crear aplicaciones que lo aprovechen. Por ejemplo, en el escritorio podemos usar programas como Pidgin para conectarnos a Google Talk sin necesidad de pasar por la web de Google.

Todo esto implica varias cosas, como por ejemplo que aquellos que giremos nuestra vida social alrededor de nuestros contactos guardados en XMPP lo pasaremos mal para usar Hangouts. Pero sin duda alguna lo peor es que en principio para poder usar la mensajería de Hangouts tendremos que pasar obligatoriamente por las puertas de Google.

Fuente | WindowsPBX