AndroidIO

AndroidIO

Omicrono

Google I/O: Todas las novedades de Android

15 mayo, 2013 19:21

Noticias relacionadas

El Google I/O ya está con nosotros y han empezado como suelen hacerlo las grandes compañías en este tipo de eventos. Haciendo un repaso a las cifras y presentando las nuevas novedades que acompañarán a sus Google Play Services y a una de sus dos plataformas separadas, independientes pero igualmente importantes (¿por ahora?). Empezaremos por Android, el sistema operativo más importante del mundo cuyo estado de salud es increíble.

Android es realmente envidiable, ya hay activados 900 millones de dispositivos, con un crecimiento anual de 2.5 veces y unas 400 millones de activaciones en el pasado año.  Y esto teniendo en cuenta que el índice de penetración en muchos de los países (principalmente Latinoamérica, Asia y África) no alcanza el 10%, desde luego unas cifras arrolladoras con un gran camino por recorrer.

La plataforma Google Play tiene ya activadas más de 48.000 millones de aplicaciones, ¿Alguien realmente puede hacerse una idea de estos números? Y parece que en este último año las cuentas les están empezando a cuadrar, pues en los últimos 4 meses han pagado más a los desarrolladores que en todo 2012.

Google Play Games

Los Google Play services tendrán un componente realmente social, estando su red social en medio de todo. Google introducido por fin Google Play Games services, su apuesta por los juegos en red. Ya es oficial y podremos visualizar rankings de los mejores jugadores, realizar invitaciones y contactos, salas de chat dentro de los juegos, etc.

Google Play games está pensado especialmente para disfrutar de los juegos clásicos como el Pac-Man, pero gracias a la movilidad que nos ofrecen los smartphones y la sincronización que Google Play nos da tendremos en todo momento una comunidad de gamers detrás con los que podremos picarnos para superar logros y con los que podremos interacturar gracias a que todas las partidas estarán almacenadas en su nube, accesible ya sea desde sus dispositivos Android o de cualquier otra marca.

GoogleGames

GoogleGames

La lista completa de funcionalidades que Google Play games nos ofrecerá será muy completa:

– Logros para aumentar la participación y promocionar los diferentes estilos de juego.
– Marcadores sociales y públicos que utilizan los círculos de Google+ para puntuar grupos.
– Una API para guardar en la nube todos los datos. Basta de repetir mil veces los mismos niveles.
– 4 amigos simultaneos para multijugador.

Para que el servicio no se quede virgen, ya se han presentado unos cuantos juegos, incluyendo World of Goo, Super Stickman Golf 2, Playa Blitz Buggy, Kingdom Rush, Eternity Warriors 2 y Osmos. Si os preguntáis cuando los desarrolladores podrán empezar a juguetear con estas novedades debéis saber que estarán disponibles ya a través de un SDK de Android y un SDK nativo para iOS. Los desarrolladores web también tendrán su correspondiente API con las bibliotecas Javascript, Java, PHP… correspondientes.

Android Studio

Otro anuncio que levantó bastante aplausos con sus capturas fue una herramienta de desarrollo nueva. Android Studio, el IDE oficial para Android, añade una capa de edición en vivo para mostrar los cambios sobre una aplicación en tiempo real. Permitiendo visualizar en el instante como se mostraría una app en un teléfono de 3,7 pulgadas o en una tableta de 7 o 10 pulgadas. Un servicio que nos permitirá ver rápidamente como se muestran las cosas sin necesidad de tener que compilar la aplicación y tenerla que instalar en varios sitios para descubrir como se ve.

IO APIs geo

IO APIs geo

También te recomendará como mejorar la aplicación, por ejemplo con gráficos de ingresos o un sistema de control para tus testers. Google comenta que tiene “grandes planes” para Android Studio. Es uno de estos servicios que le hacen más fácil la vida a los desarrolladores y que creemos que será muy bien recibida. ¿Superará a Eclipse algún día?

Nuevas APIs para desarrolladores Android

Como vemos y sabíamos el Google I/O está realmente enfocado a los desarrolladores, mostrando nuevas APIs y mejoras en Google Play como parte de su conjunto de herramientas para desarrolladores de aplicaciones móviles. Una de las nuevas APIs, mejor dicho, tres nuevas APIs son las que se han mostrado, enfocadas principalmente a la ubicación del usuario y al ahorro intensivo de batería, cosa que permitirá el uso de tracking y seguimiento de la actividad física y discerniendo si vas andando, en bici o conduciendo, una función últimamente muy demandada.

Gracias al uso del acelerómetro entre otras herramientas, el proveedor de la información será más rápido a la hora de encontrar la ubicación de los usuarios. Se ha mejorado el algoritmo para permitir tener activada la localización con un consumo de menos del 1% de batería por hora mientras esté en uso, una mejora sensible teniendo en cuenta que hoy en día a la que tienes activada la localización el dispositivo se consume rápidamente. Una última Geofencing API permitirá crear virtualizaciones bastante precisas alrededor de áreas geográficas concretas, ¿veremos mejorar el indoor en Google Maps?

GooglePlayServices

GooglePlayServices

Otra novedad viene relacionada con un servicio que el año pasado, anunció Google, la mensajería en la nube que permite enviar datos desde los servidores a las aplicaciones. ¿Qué significa esto? Tendremos una API que permitirá sincronizar las notificaciones entre los distintos dispositivos, algo muy interesante, inicia sesión en tu computadora y en Android también se hará, recibe la notificación de un mensaje en la tablet y lo podrás ver en el móvil. La nube de Google está en medio de todo y la sincronización de los servicios relacionados con Google Play empieza a ser consistente.

Y si la comunicación es vital, la monetización también debe ser un punto vital, por eso en un intento de revitalizar su Google Wallet, google ha presentado un botón Checkout, para realizar pagos web con solo un click. Renovando y simplificando aquellos servicios que todos aquellos que quieran trabajar con Google Play necesitan.

En la nueva versión de Google Play, la cual tendrá una sección nueva enfocada principalmente para aplicaciones de tablets, quedará muy interesante. Google sabe que depende de los desarrolladores para que el éxito de su tienda de aplicaciones Android sea la mejor posible. Servicios, APIs, sincronización y monetización. ¿Está siguiendo el buen camino? ¿Es Google Play una buena opción para los desarrolladores?

¡Seguimos informando en Omicrono sobre todas las novedades del Google I/O