apple ii

apple ii

Omicrono

La historia oculta del primer Sistema Operativo de Apple

21 abril, 2013 10:21
Una de las cosas buenas que tiene Internet es que gracias a ella pequeños o grandes secretos ven la luz y en poco tiempo somos muchos los que nos podemos enterar. Pequeños fragmentos de la historia que hasta ahora nunca se habían podido desvelar, o nadie los podía difundir de manera amplia y que ahora por suerte son más los medios y la audiencia.

Noticias relacionadas

A mi personalmente me fascina todo lo que tiene que ver con la historia de la tecnología (cómo no) y no podemos obviar como una de las compañías más relevantes y más influyentes en la actualidad tuvo un inicio curioso a la par que fascinante. Hablamos de Apple, cuya historia está plagada de curiosidades y ha sido contada en alguna película, y más detalladamente en la biografía de Steve Jobs que escribió Walter Isaacson. Pero como siempre suele pasar, no todo está contado o no se conocen todos los detalles.

En este caso concreto se trata de un elemento clave sin el que la compañía podría haber estado en un serio problema, y hubiera sido posible que no acabara de despegar como lo hizo. Nos remontamos muy atrás en el tiempo, en el año 1977 cuando Steve Jobs y Steve Wozniak presentaban el Apple II. Un equipo que ya presentaba a Apple como una empresa algo más seria pero que tenía una carencia importante, no tenía disco duro.

Algo que ahora, 35 años más tarde, sabemos cómo se las apañaron para poder superar este obstáculo que los tuvo en la cuerda floja. No podían depender de una cinta de cassete para cargar programas (con la consiguiente espera eterna) y tampoco tenían capacidad suficiente como para desarrollar por aquel entonces su propio sistema operativo, aunque no le faltaba buena mano de obra.

apple-original-os-docs-2074_610x407

apple-original-os-docs-2074_610x407

Una de las cosas que más llamaban la atención del Apple II era el controlador de disco, que diseñó Wozniak, y que

Y fue impresionante cómo pudieron crear un sistema operativo con un plazo de entrega de tan solo 35 días, con un hardware que medio funcionaba y sin apenas herramientas. En palabras de Bruce Bamer, fundador de DigiBarn (museo de ordenadores) esta fue “la mejor generación de programadores”.  Y sin duda debían de serlo, porque en el plazo acordado nació un sistema operativo con gestor de ficheros, con utilidad de copia de discos, copia de archivos y consola de BASIC. 

DigiBarn-ShepApple2DOS-06A

DigiBarn-ShepApple2DOS-06A

Han sido un puñado de documentos donados a Digibarn por parte de un ingeniero de Apple los que han dado a conocer todo este proceso hacia un futuro más prometedor del que tenían en el momento de presentar el Apple II. Una Apple que quería empezar a hacer cosas serias y que tenía un problema complicado de resolver.

Una colección de documentos donde se pueden ver, desde el contrato firmado por Jobs y por Wozniak encargando el sistema operativo, hasta los diagramas y diseños. Algo que al más geek de Apple le va a encantar. Una pieza de historia que podría decirse que es una pieza clave en la existencia de Apple. Todo ello se puede consultar en la página de Digibarn y que resultan muy interesantes. Es curioso como los pequeños detalles son los más importantes y cuan fascinante pueden ser las historias de empresas como las de Apple, toda una precursora.

Via CNET