Omicrono

Li-Fi, una posible alternativa al Wi-Fi

20 abril, 2013 17:13

Noticias relacionadas

 

 

Desde que se creo la conocida como red de redes ( internet) y gracias a los avances de la comunicación cada vez han sido más usuarios los que querían tener acceso a internet desde distintos dispositivos y desde cualquier lugar, pero se trataba de una estructura muy compleja formada por una red de cables y conexiones que restringían su acceso.

En 1999 internet ya era considerada una red global, y para todos, y seis conocidas empresas (3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies) se unieron para crear un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre los distintos dispositivos. Así nació el término Wi-Fi o WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), una marca que actualmente es prácticamente indispensable. Todos los dispositivos con Wi-Fi pueden interactuar entre ellos, da igual la marca o la versión del dispositivo.

El mayor problema al que se enfrenta actualmente este sistema es la seguridad y la saturación de la red y la conexión a largas distancias. De ahí que haya interferencias y no recibamos todo el ancho de banda cuando estamos utilizando algún dispositivo que cuente con Wi-Fi.

Actualmente, teniendo en cuenta todas las desventajas del Wi-Fi, ha surgido una posible alternativa o mejora a este poderoso sistema. Li-Fi, un equivalente que permite solucionar todos los problemas de interferencias, velocidad de conexión y seguridad. La principal diferencia frente a Wi-Fi es que esta conexión dejará de viajar a través del espectro radioeléctrico para hacerlo por el espectro electromagnético. En pocas palabras, con Li-Fi el código binario sería traducido en pulsos luminosos utilizando LED’s que se encenderían y apagarían millones de veces por segundo. Con la tecnología necesaria, los routers serían programados para permitir la emisión de este nuevo tipo de señal, al igual que pasaría con los dispositivos que quieran utilizar este sistema.

En la imagen que se muestra a continuación podriaís veruna posible implementación de este sistema en la vida real:

Se cree que se podría llegar a alcanzar velocidades de 5 Gbps (aunque la media acabaría siendo de unos 500 Mbps). Aun así, superaría con creces la velocidad del actual sistema Wi-Fi.

Aseguran que Li-Fi no causará ningún tipo de daño para la salud y que su implementación reduciría costes hasta ser 10 veces más económico que Wi-Fi ya que, por ejemplo, se podría adaptar a cualquier fuente luminosa (farolas, lámparas…) que funcionarían como puntos de transmisión de datos.

La seguridad sería otra ventaja si no tenemos en cuenta que este tipo de señales lumínicas no pueden atravesar paredes. Por ello, Li-Fi sería útil en entornos abiertos y con una distancia menor que la que proporciona Wi-Fi, evitando posibles intrusos en nuestra red y permitiendo que otro tipo de medios, como las cabinas de los aviones, puedan adaptar este sistema sin crear interferencias en los instrumentos o ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Pese a ello, una de las desventajas a las que se enfrenta este nuevo sistema es que no funciona con la luz apagada ni bajo la luz solar directa. Pero, teniendo en cuenta la juventud de este descubrimiento (en 2012) no creo que tardemos muchos en recibir nuevas informaciones que aporten posibles soluciones.

A simple vista, Li-fi parece ser un duro competidor del actual Wi-Fi pero, ¿aceptaría la gente someterse a un posible cambio?