bing-enlaces-maliciosos-01

bing-enlaces-maliciosos-01

Omicrono

Bing contiene cinco veces mas resultados maliciosos que Google

12 abril, 2013 09:12

Noticias relacionadas

bing-enlaces-maliciosos-01

bing-enlaces-maliciosos-01

De acuerdo con un estudio independiente hecho durante 18 meses del laboratorio Alemán AV-Test, el buscador Bing de Microsoft aporta en sus búsquedas cinco veces mas links maliciosos que su competidor Google. A pesar de que los buscadores buscan suprimir los links que contienen contenido maliciosos, estos links siguen apareciendo en los primeros lugares de los resultados.

El estudio se realizó con 40 millones de sitios web y siete buscadores, entre ellos Bing de Micrsoft y el buscador de Google, y concluyó que alrededor de 10 millones de sitios fueron proporcionados por Bing, otros 10 millones por Google y el resto vienen de los buscadores Yandex, Bleko, Faroo, Teoma y Baidu. De los 40 millones de sitios, Av-Test encontró que 5000 de estos vienen con software malicioso.

Google, el mas seguro

El estudio reveló que aun así Google entregó links con contenido malicioso, aunque los otros buscadores estudiados entregaron mucho más. Por ejemplo, de los 5000 links contaminados encontrados en todo el estudio, sólo Yandex entregó 3330 de los 13 millones analizados en este buscador, Bing 1285 de los 10 millones analizados, y Google 272 de también 10 millones analizados. En el buscador Bleko se encontraron 203 links con contenido malware de el total de 3 millones analizados.

SEO utilizado para difundir malware

Las webs que difunden el material malicioso usan las mismas técnicas de las webs, blogs y empresas para promover sus sitios. Según AV-Test los atacantes usan la siguiente táctica: “Lo primero que haces es crear una multitud de pequeños sitios web y blogs antes de seleccionar los términos de búsqueda más utilizados por algunos sitios de noticias y el uso de los vínculos de retroceso para optimizar estos términos para los motores de búsqueda”.

El estudio también dice que los usuarios de los buscadores son los que menos sospechan, pues no ver los links del resultado tal y como son en realidad es muy preocupante, ya que según AV-Test son los troyanos los que se encuentran en los primeros lugares de los resultados de las búsquedas más comunes.

¿Estamos inseguros en Internet?

Si se es usuario de el buscador de Google o del Bing, las probabilidades de toparse con links de software malicioso en sus búsquedas son bajas. Con simples cálculos, Google dice que la posibilidad de esto es de 1 a 40.118. Hay que tener en cuenta que las búsquedas no se hacen una vez al día,  la gente hace búsquedas muchas veces. Con esto, Google se ocupa del análisis de al menos 2 o 3 millones de búsquedas en todo el mundo diariamente. “Si se toma en cuenta lo anterior, el numero de links con material malisioso simplemente no nos cabe en la cabeza”, afirma AV-Test.

En el 2009, Google informó que maneja al día 320 millones de búsquedas en los Estados Unidos. Eso es alrededor de 50.000 sitios maliciosos en los resultados de las búsquedas diarias.

Se le podría decir a la gente que es muy poco probable que esto pase, pero uno de los problemas es que Google hace pensar en seguridad y confianza y sin saber nosotros mucho de como se administran los datos dentro del ambiente de Google. Los usuarios asumen que están seguros y que los links son transparentes, siendo esto es una ventaja para los atacantes.

Es conclusión, es bueno ver que en Google, el motor de búsqueda que tal vez más usemos, es el buscador más seguro y su tasa de links maliciosos en búsquedas es relativamente bajo. También es un hecho que no se puede negar que Bing poco a poco gana terreno y esto obliga a ponerse las pilas a los de Redmond, pues deben trabajar muy duro para tener a sus usuarios a salvo de los atacantes. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que no debe cundir el pánico, aunque aparezcan todos estos links maliciosos, el riesgo es relativamente bajo.

Fuente | PcMag