harlem-shake-02

harlem-shake-02

Omicrono

La viralidad del Harlem Shake fue una estrategia comercial planeada

7 abril, 2013 21:16

Noticias relacionadas

¿Creías que el Harlem Shake era un fenómeno viral divertido que se había originado como un fenómeno casual en Internet? Quizás sus principios sean así, pero pronto se convirtió en una estrategia comercial planeada para generar mucho dinero que ha dado mucho fama y popularidad a unas cuantas empresas y productoras que desde su posición de observadores han manipulado todo para que sea lo que hoy es.

Esta teoría proviene de Kevin Ashton, creador del centro Auto-ID del MIT, inventor del RFID y famoso por ser quién acuñó el término de “Internet de las cosas”. Ha hecho un gran estudio a fondo sobre el Harlem Shake, siguiendo la pista desde el principio, y analizando a fondo como las productoras y agencias de publicidad han conseguido hacerlo tan popular bajo sus propios intereses. No os perdáis esta fascinante historia de como Internet está mucho más controlado de lo que nos creemos.

El Harlem Shake

Lo primero es hacer una introducción al Harlekm Shake. Como ya os hemos hablado a fondo sobre él os remitimos al artículo anterior, pero si no tienes ganas de leerlo todo, aquí os copiamos un fragmento clave para empezar a entender esta historia:

Harlem Shake es un meme, es decir, un fenómeno de Internet que debido a alguna peculiaridad consigue la atención masiva de los internautas.

De hecho esta es la definición más cercana que se puede hacer de un Harlem Shake, un vídeo con esta canción en la que en la primera parte aparece una persona bailando con un casco, y con el cambio de ritmo se hace un corte en el que se introducen el resto de personas. Aunque ya sabéis, como con todo fenómeno de Internet esto puede variar, y en la originalidad está la gracia.

Desde entonces son miles los usuarios que han subido vídeos del Harlem Shake, y ya es todo un fenómeno en Internet. Sólo el 11 de Febrero de 2013 se subieron más de 4.000 vídeos de baile.

30 de Enero de 2013

Aparece el primer vídeo del Harlem Shake. Muy atentos a este nombre, porque fue el estudiante asiático-americano George Miller el primero en colgar un vídeo relacionado con el Harlem Shake. Sólo es el principio lo que ahora conocemos como tal, pero así empezó todo:

La canción que lo acompaña es Harlem Shake del muy poco conocido DJ Harry Rodrigues, también conocido como Baauer, que es el apodo que usaremos en el artículo para hacerle referencia.

Por ahora no hay intereses ocultos detrás.

2 de Febrero de 2013

Empieza la viralidad, pero es mínima, y eso es muy importante. Desde el comienzo, Google nos ha hecho creer que la viralidad del Harlem Shake creció de un día para otro, que fue todo inmediato y no hubo tiempo para nadie de pensar cómo sacar provecho. Sin embargo esto no es del todo cierto.

El 2 de Febrero un grupo de amigos de Australia que practican longboard publican una respuesta al vídeo de Miller en el que aparece el primero Harlem Shake tal y como lo conocemos hoy en día:

Poco después Miller publica el vídeo original debido a las peticiones de los internautas, que aunque aparezca después es en realidad el primero:

El único vídeo que aparece ese mismo día como imitación a este movimiento proviene de Florida, y ni siquiera sabían la existencia del original de Miller. Es el siguiente:

A diferencia de lo que nos han intentado contar con la increíble viralidad del Harlem Shake, a estas alturas entre todos solo cuentan con unas pocas miles de visitas, muy lejos de la explosión exponencial de la que tanto se ha hablado.

3 de Febrero de 2013

Hasta aquí todo es normal, gente que pone vídeos graciosos haciendo tonterías en Youtube. La viralidad es poca, y las visitas muy inferiores a lo que podría considerarse un gran fenómeno de Internet.

Sin embargo este día pasa algo curioso. Se celebra la Super Bowl en EEUU, uno de los eventos más populares y que más dinero mueven el mundo de la publicidad. No ocurre absolutamente nada relacionado con el Harlem Shake, pero sí que se produce un apagón que dura 22 minutos.

Durante este algunas agencias publicitarias aprovechan el momento y consiguen una repercusión que nunca habrían imaginado. Acaban de demostrar que aprovechando el movimiento y la inercia del momento ante situaciones no esperadas es posible conseguir mucha más notoriedad que con algo planeado.

Veremos más adelante como este hecho es el precursor que lleva a muchos aprovecharse del Harlem Shake.

7 y 8 de Febrero de 2013

La viralidad todavía es mínima, y ya ha pasado más de una semana desde que se pusieron los primeros vídeos del Harlem Shake. Un nuevo nombre entra en escena, que también habrá que recordar bien. Esta vez no es de una persona, si no de una compañía de Los Angeles especializada en hacer dinero a través de Youtube. Se trata de Maker Studios, propiedad de Time Warner. El empleado de Maker Studios Vernon Shaw conoce el Harlem Shake a través de Reddit y el día 7 de Febrero otro empleado de Marker Studios, Rawn Erickson, sube esta imitación del baile a sus canales de Youtube con los empleados de Marker bailando en los exteriores de sus estudios:

Es justo en ese momento cuando aparece la primera referencia al Harlem Shake en Twitter, y es el bloguero de música electrónica EDM Snob el encargado (muy importante el dato de que tiene más de 22.000 seguidores):

No tarda ni un día en entrar en escena Mad Decent, el sello discográfico de Baauer y propietario de los derechos de la canción Harlem Shake, cuyos derechos pertenecen a Warner Bros. Han visto la oportunidad de negocio, y es muy grande. Aquí empieza la explosión, desde las cuentas de Twitter de EDM SnobBaauerDiploMad DecentMajor Lazer y Flosstradamus empiezan a redirigir tráfico hacia el vídeo de los australianos (el primero que salió, pero segundo tras el original). ¿El propósito real de esta redirección? Vender una canción.

Aquí comienza la auténtica viralidad del Harlem Shake, y nada tiene que ver con un fenómeno gracioso y divertido de Internet, sino con una estrategia comercial para hacer dinero y ganar popularidad. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Cuando un vídeo es muy popular puede hacer hasta 6$ por cada 1000 visitas, y si Youtube detecta que contiene una canción con derechos de autor avisa al propietario de estos (Mad Decent en este caso) y les ofrece o quitar el vídeo o compartir los beneficios que este genera.

Cada vez que alguien reproduce un vídeo con la canción Harlem Shake, la discográfica Mad Decent gana dinero. De ahí su alto interés por hacer el fenómeno viral y redirigir tráfico a vídeos de chavales bailando su canción. Tened en cuenta que cada vídeo sólo genera beneficios para su creador, pero para Mad Decent todos los vídeos les estaban dando dinero.

Semana del 11 de Febrero

Esta es la semana en la que todo se dispara y empieza la auténtica locura del Harlem Shake. Pero no tiene nada que ver con amateurs de Youtube, el auténtico boom lo crean compañías que tienen algo que vender, y la estrategia orquestada por parte de Mad Decent resulta ser un triunfo total.

Tenemos el ejemplo de College Humor:

College Humor es propiedad de IAC, una multinacional de Internet que además es propietaria de Vimeo, competencia de Youtube que también hizo un Harlem Shake:

Esto se repitió hasta la saciedad. El Harlem Shake fue un fenómeno iniciado por un amateur, George Miller, y rápidamente extendido por compañías que lo que buscaban era hacer dinero con ello. Todo muy lejos al idealizado caso de la viralidad de Youtube y los fenómenos de Internet.

Fijaos que desde el 30 de Enero, cuando Miller subió el vídeo original, hasta la semana del 11 de Febrero hay 12 días. Casi dos semanas tardo en explotar la viralidad del Harlem Shake, no fue ni mucho menos inmediato.

El fin del Harlem Shake

A día de hoy el Harlem Shake ha muerto, ya nadie está interesado en él, y esto es debido a que depende más del marketing que otra cosa y ya no genera el interés que al principio.

¿Un ejemplo del éxito que ha supuesto todo esto para la canción Harlem Shake? Pues por si todavía no nos convence que el auténtico beneficiado ha sido la discográfica y unas cuantas compañías más detrás de todo esto, Harlem Shake ha sido una de las 21 únicas canciones de toda la historia en entrar directamente al número de Billboard Hot 100, una de las listas musicales más importantes de esta industria.

Tal y como indica Kevin Ashton, con dos mil millones de vídeos reproducidos cada día, la fuerza dominante en el sector musical ya no es iTunes de Apple, es Youtube. Así que mucho ojo al gran poder que tiene aquí Google en la industria musical, algo que ha ido trabajando en silencio y sin hacer ruido, pero que ahora le convierte en un todopoderoso en una de las industrias que más dinero mueven globalmente.

Google, Warner Bros, Mad Decent, Time Warner y otras compañías han hecho mucho dinero y han generado otro nuevo tipo de moneda con mucho más valor hoy en día en Internet, las visitas. Muy poco ha quedado para Baauer, George Miller o los jóvenes australianos. Esa es la realidad de la viralidad en Internet. Da dinero y genera visitas, pero los auténticos beneficiados siempre son grandes empresas, no usuarios e internautas que crean algo de la nada.