Alternativas_GReader_01

Alternativas_GReader_01

Omicrono

Las mejores alternativas a Google Reader

14 marzo, 2013 09:30

Noticias relacionadas

Estoy seguro de que muchos de vosotros estáis leyendo este post desde el agregador de noticias de Google. Tan seguro como de que la mayoría os habréis enterado de los problemas que dió hace unos días Google Reader. Por desgracia, el propio Google parece ser el menos enterado de todo el asunto, pues ni se ha molestado a comentar lo ocurrido, ni creemos que se preocupen porque no vuelva a suceder…

Parece obvio que la estrategia de la gran G pasa por acabar echando el cierre a Google Reader en favor de Google+ y Google Currents. Pero ¿qué hacer si no nos acabamos de adaptar a los inescrutables caminos de Google? En efecto, vamos a hacer un repaso a algunos de los agregadores de noticias más interesantes que hemos encontrado, no sin antes dejar claro un par de asuntos:

– Debido a la motivación inicial de este artículo, uno de los requisitos fundamentales con los que debe contar cualquiera de estas alternativas, es que debe funcionar de manera completamente independiente a Google Reader (lo cual no significa que no podamos exportar las fuentes).

– Por descontado, conoceréis otros servicios tan competentes como los que hoy os presentamos, de hecho, alguno de los que veréis a continuación han sido incluidos gracias vuestros comentarios en anteriores artículos de Omicrono. Así pues, os invitamos a que no dudéis en comentar nuevas alternativas que queráis compartir con todos nosotros.

Dicho esto, y sin más dilación:

Feedly

Feedly es uno de los agregadores de noticias más reputados en la actualidad, ni que decir tiene que cuenta con las opciones comunes de marcar artículos para su posterior lectura, compartirlos mediante las redes sociales habituales, o exportarlos mediante servicios como Evernote, Instapaper o Pocket. Sin duda la característica más destacable de Feedly es su interfaz limpia y amigable con el usuario basada en tarjetas, interfaz que comparte con sus versiones para Android y iPhone.

Se trata de uno de los lectores de feeds más rápidos y elegantes que hemos probado durante la comparativa. Como pega, podemos apuntar el pobre rendimiento que su interfaz consigue en las pantallas panorámicas a las que estamos acostumbrados, dejando un par de generosos márgenes uno a cada lado.

Alternativas_GReader_02

Alternativas_GReader_02

Web | Feedly

The Old Reader

Si aún echas de menos el estilo y las funcionalidades del antiguo Google Reader, The Old Reader es para ti. The Old Reader es un agregador de noticias simple pero eficiente. Si bien su interfaz puede que no sea de las más intuitivas, el hecho de que sea estéticamente muy parecido al lector de Google, lo hace realmente fácil de manejar.

Aunque también cuenta con las típicas opciones para compartir contenidos, parece que está más orientado a ofrecernos una comunidad dentro del propio servicio, lo cual puede tener sus ventajas y sus inconvenientes. Tiene el gran pega de no permitirnos registrarnos sin usar nuestra cuenta de Facebook o Google. Por último, resulta curiosa la similitud con Tumblr a la que ha llegado la propia comunidad, compartiendo todo tipo de contenido multimedia.

Alternativas_GReader_03

Alternativas_GReader_03

Web | The Old Reader

NewsBlur

Nos encontramos ante otro servicio con versiones para escritorio, iOS y Android. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que NewsBlur no cuenta con una interfaz precisamente sencilla, aunque esto es lo que le da su peculiar toque distintivo: es un lector de feeds con una infinidad de opciones para adaptar la lectura a nuestras necesidades.

Una de las particularidades de NewsBlur es contar con una versión de pago simbólica (1$ mensual), en la que nos ofrecen ventajas como suscribirnos a más del límite de 64 fuentes, períodos más breves de actualización, compartir artículos de manera privada, o la ineludible necesidad de ayudar a alimentar a su perrita Shiloh (wtf!!).

Alternativas_GReader_04

Alternativas_GReader_04

Web | NewsBlur

Netvibes

Sin duda alguna topamos con el agregador de noticias más profesional de los vistos hasta ahora. Netvibes ofrece una experiencia completamente diferente a lo que estamos acostumbrados en este tipo de servicios. De primeras, pensaremos que estamos ante el nuevo iGoogle, podemos añadir una de las muchas aplicaciones de terceros a un escritorio completamente personalizable. Si bien encontramos tantas opciones como en NewsBlur, la interfaz de Netvibes es un perfecto equilibrio entre facilidad de uso y personalización absoluta.

No solo podemos leer nuestros feeds desde su vertiente de reader, también podremos consultar el tiempo, realizar búsquedas, o consultar nuestras redes sociales desde su panel de widgets. Pero la cosa no acaba aquí, si utilizamos la versión de pago, tendremos la posibilidad de acceder a una serie de estadísticas para monitorear toda la actividad, e incluso tendremos a nuestra disposición una serie de herramientas que nos permitirán la posibilidad de realizar curación de contenidos, o utilizar de manera colaborativa todas las opciones que este gran agregador de noticias nos brinda.

Alternativas_GReader_05

Alternativas_GReader_05

Web | Netvibes

Subpug

Subpug tal vez sea el servicio de agregación de noticias más sencillo que podamos encontrar. Es tan sencillo que ni siquiera necesitamos registrarnos para empezar a utilizarlo a pleno rendimiento. Solo tenemos que ingresar en la web y elegir una temática sobre la que queremos leer. Por descontado que podemos modificar estos feeds, crear nuestras propias categorías y compartirlas en las redes sociales comunes.

Una de las características más destacables de Subpug, es sin duda su panel lateral derecho, en el que se nos muestran todos los comentarios del artículo que estemos consultando en ese momento de una manera muy práctica, sacando todo el partido de las pantallas panorámicas. Sin embargo, tiene una gran pega, en especial si consultamos fuentes que publican gran cantidad de artículos diariamente, y es que sólo muestra los 10 últimos post de cada blog. Tal vez peca de ser demasiado simple, pero habrá quien aprecie tanta sencillez en contraste con otros lectores como NewsBlur o Netvibes.

Alternativas_GReader_06

Alternativas_GReader_06

Web | Subpug

¿Con cuál te quedas? ¿Nos recomiendas algún otro agregador de noticias?