fon

fon

Omicrono

Fon: "Queremos llevar WiFi gratis a todo el mundo"

1 marzo, 2013 11:00

Noticias relacionadas

¿Qué tal si cediéramos una parte del tráfico para el bien de todos? De esta manera, viajáramos donde viajáramos, siempre tendríamos conexión a un coste nimio. Bajo esta idea Martín Varsavsky creaba Fon hace ya 7 años. Cualquier persona puede unirse a Fon compartiendo su WiFi, siempre y cuando disponga de un routerFON o fonera o se suscriba a través de un pequeño bono. A partir de entonces se puede acceder a todos los puntos WiFi de Fon. Hemos hablado con ellos en el Mobile World Congress y nos han contado su perspectiva de futuro.

La aplicación cuenta ya con alrededor de 7 millones de puntos de acceso; funcionando en varios países donde a través de acuerdos han conseguido tener un importante alcance. En 2008 cambiaron su estrategia y desde entonces es precisamente en el acuerdo con las operadoras en donde más énfasis están teniendo, habiendo conseguido ya alianzas con Belgacom (Bélgica), BT (Reino Unido), MTS (Rusia), Oi (Brasil), Netia (Polonia), SFR (Francia), Softbank (Japón) y ZON (Portugal).

Durante el MWC han anunciado que KPN en Holanda y T-HT en Croacia se han aliado con Fon para compartir WiFia través de sus routers, un acuerdo que aún no han conseguido en España con ninguna de las grandes operadoras a pesar de ser una empresa originada en Madrid. Fon ha comentado que están manteniendo conversaciones con nuevos operadoras y esperan anunciar nuevos compromisos durante el año 2013 con empresas de telecomunicaciones de distintos países, entre ellos puede que algunos asiáticos o sudamericanos, un mercado al que aún no han entrado pero que les abriría todo un vendaval de posibilidades.

Uno de los argumentos esgrimidos por Fon para convencer a muchas de las operadoras es su ayuda para descongestionar la red y así evitar el colapso cada vez más próximo del ancho de banda actual. A través del WiFi, los operadores pueden dar a sus clientes el mismo servicio que se da con el 3G y así evitar ralentizaciones en el uso de Internet. Por contra, la razón por la que aún algunas operadoras no se unen a Fon puede explicarse debido al miedo que se autocanibalicen sus beneficios que obtienen con el roaming, ya que al poder acceder a las redes WiFi fuera de tu país el tener que pagar extra por roaming pierde su sentido. Si la UE sigue la tendencia de delimitar cada vez el precio del roaming es muy posible que ese miedo vaya desapareciendo y alternativas como Fon crezcan.

fon

fon

Por lo pronto el objetivo de Fon es convertirse en la opción prioritaria cuando queramos tener acceso WiFi en todas partes, quedándose eso sí limitados a zonas cercanas a esos usuarios que decidan compartir el WiFi, cosa que en muchos países ya es habitual como se puede observar fácilmente en el mapa que tienen disponible en su página web. Las zonas públicas, cafeterías y demás zonas lejos de las foneras quedan fuera de momento del objetivo de Fon, aunque con la inclusión del soporte al protocolo 802.11n se ha ampliado la señal hasta los casi 200 metros, suficiente para que podamos ir andando y conectándonos a las distintas redes ya sea desde la tablet o el smartphone.

Con todo Fon ha presentado en el Mobile World Congress su nueva imagen corporativa, con líneas mucho más rectas y un estilo menos desenfadado y más sobrio, mucho más acorde a su nueva condición de empresa en expansión con muchos años a sus espaldas, dejando de lado su etapa como startup una vez superado ya el break even y buscando consolidarse como una opción más a tener en cuenta. De momento el nuevo logo (el que podéis ver en la cabecera de este post) solo se encuentra en su web principal, ya que ni el blog ni la página corporativa internacional se han adaptado aún.

En breve haremos un análisis de la Fonera más en profundidad aunque hemos de decir ya que quizás echamos en falta en Fon las ideas de montar verdaderamente una red abierta con puntos WiFi por todas partes. Fon es una empresa interesante y con una buena perspectiva de futuro, pero debemos considerarla como tal y por ello echamos en falta ese verdadero interés en generar una red libre en pleno beneficio del pro común. Esperamos en un futuro poder ver en España más usuarios que compartan su red WiFi, pues al final la idea subyacente no es otra que construir un entramado de nodos que nos permita disfrutar de conexión allá donde vayamos.

ACTUALIZACIÓN: En su ya por fin renovada web Fon se une a Deutsche Telekom en Alemania. La operadora tiene actualmente 12 millones de clientes de Internet sólo en Alemania, que se unirán a la red WiFi de Fon para hacer un total de 7.8 millones de Fon Spots. Sin duda un gran movimiento que permite a Fon expandirse aún más por Europa.