Correo electrónico

Correo electrónico

Omicrono

Todo sobre DMARC, la seguridad de Gmail, Microsoft, Yahoo y ahora Twitter

23 febrero, 2013 20:33

Noticias relacionadas

En primer lugar, debemos saber qué es DMARC. Bajo estas siglas se esconden las palabras Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance. Se trata, concretamente, de un sistema creado por un grupo de organizaciones destinado a reducir el abuso del correo electrónico, para evitar aquellos casos en los que se envían correos no deseados o emails de pishing, por ejemplo.

De esta forma, el sistema ayuda a los que se adhieran al proyecto gracias a diferentes características, utilizando listas SPF o DKIM, lo cual añade una capa de seguridad ante el envío de correos electrónico que podría ser no deseados. En otras palabras, para que el correo sea válido, antes tiene que pasar por varios filtros que asegurarán su autenticidad.

¿Cuál es la manera de funcionar, más exactamente, de DMARC? Cuando un sistema está adherido a las políticas de DMARC, en realidad sus correos electrónicos deben cumplir una serie de normas para ser considerados como válidos. Concretamente, los emails deberán estar protegidos mediante las listas SPF y DKIM. En caso afirmativo, cuando se confirman las reglas impuestas, el mensaje pasa, pero en caso contrario es rechazado. Podríamos decir que las reglas que sigue DMARC permiten que sólo pasen aquellos mensajes que cumplan con las normativas de seguridad.

Empresas como GMail, Microsoft o Yahoo ya utilizan este sistema para comprobar los correos que se envían desde sus servidores, lo que significa que así se disminuye la cantidad de emails que no tienen un motivo positivo o genuino, bloqueandose en los propios equipos de las diferentes páginas web. No obstante, ha sido hace unos días cuando Twitter, la conocida red social, se ha unido a DMARC.

La empresa ha anunciado que ha comenzado su utilización a principios del presente mes de Febrero. El objetivo de su uso es el de garantizar la seguridad de los usuarios que utilizan la red social con el fin de que no reciban correos electrónicos no deseados. Está claro que en la compañía están implementando todas las medidas que sean necesarias para el correcto funcionamiento de sus sistemas.

¿Cómo afecta esto a los usuarios? De forma visible no tiene ningún efecto, ya que no recibirán ningún tipo de mensaje que les informe de su uso. No obstante, sí que se verá mejorado el uso del correo electrónico, evitando que reciban emails con contenido no deseado. En definitiva, lo que se garantiza es la seguridad.

No sabemos si otras compañías se unirán al uso de DMARC con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de sus servicios, pero lo que sí tenemos claro es que las empresas que están adheridas al proyecto verán reforzados sus sistemas de seguridad, y podrán garantizar a los usuarios que recibirán menos correos electrónicos no deseados.

Página web oficial | DMARC
Vía | Wwwhat’s New y Wikipedia