ubuntu-tablets-01

ubuntu-tablets-01

Omicrono

Ubuntu para tablets ya es oficial

19 febrero, 2013 17:09

El pasado 2 de Enero Canonical nos sorprendía con la presentación de Ubuntu para móviles, un nuevo sistema operativo con el que pretendían abrirse camino en el difícil camino de la telefonía móviles y los smartphones. Difícil por la extrema saturación que vive y difícil por lo monopolizado que lo tienen Google y Apple.

ubuntu-tablets-03

ubuntu-tablets-03

Pero Canonical quiere ir más allá, y hoy mismo acaba de presentar la versión para tablets de Ubuntu, un sistema operativo que pretende llegar dispositivos de más de 6″ de pantalla y que esté centrado en el control táctil.

Después de llegar a millones de usuarios a través de PCs, Ubuntu quiere dar el paso a los dispositivos portátiles. Primero empezaron con el smartphone, y ahora se pasan a la tablet. Según ellos es “más elegante que Android”, y tendrá “un gran impacto sobre el mercado”.

ubuntu-tablets-04

ubuntu-tablets-04

Una funcionalidad realmente interesante en Ubuntu para tablets es la posibilidad de dividir la pantalla en dos partes para tener múltiples aplicaciones a la vez, de modo que podemos estar en una videollamada de Skype y consultando nuestro timeline de Facebook a la vez, por ejemplo. Podemos elegir qué aplicaciones usar en este modo y el tamaño de cada una de las ventanas, ya que la separación es móvil. Una gran apuesta por la multitarea.

Todo está basado en el control táctil, y un swype desde la parte izquierda nos da acceso a las aplicaciones, desde la derecha al control multitarea para dividir la pantalla, desde arriba a los ajustes, notificaciones y servicios de sistema y desde abajo a los controles de la aplicación que tenemos abierta.

ubuntu-tablets-05

ubuntu-tablets-05

Igual que hicieron con el anuncio de Ubuntu para móviles, en la versión para tablets saben que es necesario hacer un llamamiento a los desarrolladores, pues en estos está el futuro del sistema operativo. Si consiguen que apuesten por Ubuntu para tablets y desarrollen buenas aplicaciones, de calidad y con una cantidad considerable, conseguirán también el éxito para Ubuntu en tablets, aunque no podemos negar que es un camino realmente complicado a recorrer. Eso sí, seguramente con más espacio que el de los móviles.

ubuntu-tablets-02

ubuntu-tablets-02

Pero lo más interesante viene al final del vídeo, donde se deja caer un concepto que nos permitiría tener un smartphone con Ubuntu que se podría insertar en una tablet para que actúe como tal, y al añadir un teclado y un ratón pasaríamos a usarla como PC con Ubuntu, que finalmente podríamos conectar a la televisión como reproductor multimedia. Esta idea es francamente interesante, y ya venían detrás de ella desde Ubuntu para Android. Son buenas noticias que quieran seguir trabajando en ella, porque podría ser una solución muy interesante.

¿Qué os parece Ubuntu para tablets?

Ubuntu para tablets