Pirata

Pirata

Omicrono

¿Qué pasaría si España vuelve a la lista negra de la piratería?

14 febrero, 2013 11:02

Noticias relacionadas

Hace dos días saltaba a la noticia de que España puede volver a ingresar en la lista negra de la piratería de EE.UU. Lo que en un principio parece algo grave, en realidad no lo es tanto, así que vamos a explicar qué es esta lista y qué implica.

Cada año El Departamento de Comercio de Estados Unidos da a conocer el informe conocido como ‘Special 301’, que elabora para evaluar la situación de la piratería digital fuera del país y revela un listado de países que requieren vigilancia o acciones prioritarias. En 2012 España había salido de él gracias a la implantación de la “Ley Sinde”. Concretamente el informe dice: Estados Unidos aplaude la adopción en España de los reglamentos de aplicación de la “Ley Sinde”, una ley que lucha contra la piratería de derechos de autor a través de Internet.

Pues bien, parece que la La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA), que es un conglomerado estadounidense de creadores con una influencia sobre el Gobierno abrumadora, no está nada contenta con la aplicación de dicha Ley Sinde y ha propuesto al gobierno de EE.UU que vuelva a incluir a España en la famosa lista negra.

Pero ¿qué implica estar en dicha lista? Pues bien, es algo así como estar en el “eje del mal de la piratería”, en teoría estar incluido en esa lista implica tener más dificultades comerciales con los EE.UU, en la práctica nos cuesta mucho creer que las empresas dejen de comerciar con España por el simple hecho de que aparezca o desaparezca de dicha lista. De hecho España sólo ha estado fuera de esa lista en 2012, los 4 años anteriores hemos sido uno de los países “eje del mal” de la piratería y no parece que en 2012 hayan mejorado mucho las cosas por estar fuera de dicha lista.

En Abril se publica el informe y sabremos definitivamente si España está o no en dicha lista. Mientras tanto nos quedamos con una frase de Steve Jobs que viene muy a cuento:

“It’s better to be a pirate than to join the navy”, lo que vendría a significar “Es mejor ser un pirata que unirse a la marina”