facebook-graph-search-gracioso

facebook-graph-search-gracioso

Omicrono

El peligro de Facebook Graph Search: "Personas casadas a las que le gustan las prostitutas"

23 enero, 2013 18:02

Noticias relacionadas

El pasado 15 de Enero Facebook anunció su nuevo Graph Search, una herramienta que permite buscar en la red social de Mark Zuckerberg según gustos, aficiones, fotografías, etc. La herramienta parece bastante interesante, y de hecho para algunas cosas puede ser muy útil. Pero tal y como os estuvimos explicando, hay ciertos problemas de privacidad, y muy serios, que se hacen patentes.

Cuando estamos intentando organizar una quedada con amigos de nuestra ciudad a los que les gusta el cine de acción puede venirnos de perlas, ya que es precisamente la gracia de Graph Search, que podemos buscar con frases naturales gente que coincida con los criterios que queremos. Pero, ¿y si esos criterios entran en un terreno peligroso?

En principio la gente no comparte ese tipo de cosas, pero uno no siempre piensa en las repercusiones que puede llegar a tener un “me gusta” en el lugar inadecuado. Os recordamos lo que Facebook dijo al respecto de si cualquiera puede o no aparecer en los resultados de Graph Search, sea o no amigo del que busca:

Los usuarios sólo pueden encontrar en Graph Search lo que ya se ha compartido con ellos

El problema es que mucha de la información compartida en Facebook se hace pública, por lo que en ese caso aparecerá en los resultados de cualquiera que busque. Y de hecho ya se han empezado a ver las consecuencias de esto. El blog actualfacebookgraphsearches.tumblr.com ha empezado a recopilar casos curiosos de búsquedas en las que aparece gente. Ya sea por unas razones u otras, ser el primero de la búsqueda “Personas casadas a las que le gustan las prostitutas” no debe hacer ninguna gracia.

Otros ejemplos que han puesto en el blog son “Madres de judíos a los que les gusta el bacon“, “Madres de católicos de Italia a las que le gusta Durex“, “Hombres islamistas de Teherán (Irán) a los que les gustan otros hombres” o “Mujeres interesadas en hombres que viven cerca y les gusta emborracharse“.

Como veis puede ir desde algo gracioso hasta algo que en ciertos países puede costarte hasta la vida, y es desde luego un terreno peligroso de la privacidad en el que entra Facebook con Graph Search.

La solución a todo esto es fácil, simplemente no compartir ningún contenido de forma pública o no compartirlo directamente. El problema viene con lo ya compartido en el pasado, así que te tocará echar un repaso y ver si hay algo que pueda comprometerte o entrar en listas de este estilo.

vía | TechCrunch