mega-login

mega-login

Omicrono

MEGA: Anonimato, seguridad y condiciones de uso

19 enero, 2013 19:31

Noticias relacionadas

Después de mucho esperar y un hype de los más grandes generados en torno a un servicio online, hoy se ha lanzado por fin MEGA, el servicio con el que Kim Dotcom, si bien no promete exactamente un nuevo Megaupload, si lo hace con el funcionamiento de Internet.

En una lucha personal contra el modelo actual de negocio de las industria audovisual, leyes de control de Internet como SOPA, PIPA o ACTA y en general todo lo que tiene que ver con el copyright y un control desmesurado y en el que la propiedad intelectual ha perdido todo sentido, desde hoy MEGA promete cambiar el mundo.

Pero es hora de darle un poco la vuelta al asunto y mirarlo desde otro punto de vista, desde uno quizás algo más aburrido, pero es el que realmente nos va a decir de qué va todo esto. ¿Es tan revolucionario MEGA como nos han prometido? ¿Se trata realmente Kim Dotcom del Robin Hood de la red? Las claves están en el anonimato, la seguridad y las condiciones de uso del servicio, así que vamos a ver un poco más de cerca cómo funcionan estas y si realmente MEGA va a permitir lo que Megaupload permitió en su día.

mega-privacidad

mega-privacidad

Empezamos por el principio y aclarando las cosas, luego ya entramos a fondo en el asunto. El nuevo MEGA haceun estupendo trabajo de encriptado de archivos, que funciona mediante contraseñas, pero el apartado del anonimato se lo dejan un poco más de lado, por lo que cada archivo subido a MEGA podrá ser rastreado y se sabrá de quién es.

Cada vez que subimos un archivo a MEGA, el servicio lo encripta por defecto, de modo que la única persona que puede ver su contenido es quien originalmente lo subió, ya que es la única que tiene acceso a la contraseña para desencriptarlo. Si queremos compartir un archivo de MEGA con alguien, tendremos que hacerlo también con la contraseña, de modo que así se pueda acceder a su contenido.

Cuando entramos en los aspectos de privacidad, las cosas empiezan a ponerse algo más oscuras, ya que MEGA almacena una cantidad importante de información sobre sus usuarios. En las condiciones de uso podemos leer:

Guardamos la siguiente información personal:
– Cuando un usuario se registra para un servicio particular en nuestra web, tendrá que darnos los detalles que se pidan en el formulario de registro y mantener esa información actualizada.
– Los logs de comunicación, datos de tráfico, uso de la web y otra información relacionada con los servicios que damos (incluyendo la publicidad de nuestra web).
– Cualquier información personal incluida en los archivos subidos a nuestro sistema, incluyendo pero no limitado a la información del registro.

Guardamos registros de las direcciones IP usadas para acceder a nuestro servicio.

Si bien esto no parece un gran problema y se podría pasar por alto, atención a lo siguiente:

Si pensamos que es necesario o tenemos que hacerlo por orden de la ley, compartiremos tu información con las autoridades.

Nos reservamos el derecho de asistir a las autoridades legales y agencias en su investigación. También nos reservamos el derecho de cumplir con cualquier proceso legal, que incluye pero no se limita a órdenes de búsqueda y de tribunales.

Aquí Kim Dotcom se cubre las espaldas en caso de que algo similar a lo que ocurrió con Megaupload le pasase a MEGA, ya que afirman con total claridad que colaborarán con los organismos legales correspondientes compartiendo tus datos en caso de ser necesario.

Y seguimos en la misma línea:

Podemos usar cualquier información que tengamos tuya como cliente relacionada con tu fiabilidad financiera y dar esa información a cualquier otra persona para asesoramiento de crédito y fines de recaudar deudas.

Aquí veis que el tema del anonimato deja mucho que desear y, como en parte parece lógico, Kim Dotcom ha tenido que tomar muchas medidas en este apartado para que no le vuelva a pasar algo como con Megaupload, por lo que si ocurre cualquier cosa, ni MEGA ni él tendrán ninguna culpa de lo alojado en sus servidores, y el responsable último del contenido de los archivos será el usuario que los haya subido.

Y por último aquí tenéis un ejemplo de cómo Kim Dotcom está dispuesto a colaborar de una forma más activa poniendo facilidades a cualquiera para notificar sobre supuestas infracciones de derechos de autor:

mega-derechos-autor

mega-derechos-autor

Ahora sólo queda ver si esto afecta al servicio y a la forma de aprovecharlo de sus usuarios, y sólo el tiempo dirá si MEGA se convierte en el nuevo Megaupload o no.