facebook-graph-search-principal

facebook-graph-search-principal

Omicrono

Nuevo Facebook Graph Search: El buscador que te muestra respuestas y no enlaces a las respuestas

15 enero, 2013 19:16
Ya hacía tiempo que Facebook no organizaba un evento para presentar alguna novedad. Este año 2012 no estaba previsto hacer los eventos que cada año iban organizando de cara a los desarrolladores y no eran pocas las voces que han empezado a decir que Facebook estaba empezando a frenar su crecimiento y a perder ímpetu.

Pero hoy ha salido nuevamente a la palestra Mark Zuckerberg para presentar uno de los pilares de Facebook y que tiene una especial relevancia. Se trata de Graph Search, una especie de motor de búsqueda que tiene a Facebook como fuente de información. En palabras del propio Zuckerberg, “Graph Search te muestra las respuestas, no enlaces a las respuestas”. Una afirmación un tanto ambiciosa pero que tiene su sentido si entendemos cómo funciona Graph Search.

Graph Search viene a ser un buscador que funciona de una manera digamos “natural” dentro de la propia red social, resolviéndonos dudas que tengan que ver con lo que en la misma red social podemos hallar. Pongamos por ejemplo que queremos organizar un visionado de Walking Dead porque somos super fans. Le pediremos a Graph search que nos muestre amigos de Barcelona a los que les guste Walking Dead. De esta forma tendremos una respuesta completa y detallada de aquellos amigos nuestros a los que podamos invitar.

Screenshot-SearchBar-MyFriendsWho

Screenshot-SearchBar-MyFriendsWho

Pero el objetivo de Facebook con Graph Search es potenciar aún más la creación de nuevos contactos, una especie de retorno a los orígenes de Facebook. De esta forma podemos utilizar esta búsqueda no sólo para recabar información acerca de nuestros amigos,

Hay que dejar claro, y Zuckerberg ha hecho especial hincapié en que la búsqueda con Graph Search es totalmente distinta a la búsqueda Web. Mientras que en la búsqueda Web se hace una búsqueda por palabras clave (p.ej si buscamos hip hop) nos mostrará resultados que tengan que ver con estas palabras, con la búsqueda con Graph Search tiene en cuenta muchos más filtros (p.ej. amigos de Barcelona que les guste Walking Dead) ya está buscando por varios conceptos y nos mostrará tanto los amigos que tenemos como fotos y otros datos almacenados en Facebook que tengan que ver con esta pregunta.

Screenshot-PeopleWhoLikeThingsILike

Screenshot-PeopleWhoLikeThingsILike

Otro de los puntos clave y quizás más interesantes, sobre todo teniendo en cuenta el historial de Facebook es

Esta primera versión de Graph Search está disponible únicamente en inglés de momento. Se centrará en 4 puntos que son:

  • Gente: Tanto amigos como gente que pudiéramos conocer. Graph Search se convierte en una herramienta útil para encontrar gente con puntos de interés comunes ya sean personales o profesionales. 
  • Fotos: Poco que explicar aquí, podemos usar Graph Search para buscar tanto fotos nuestras como de nuestros amigos de lugares, fiestas o acontecimientos relevantes. Con hacer la búsqueda Graph search nos mostrará lo que le pidamos.
  • Lugares: Lo mismo que con las fotos, podemos buscar lugares en los que hayan estado nuestros amigos, lugares que hayan visitado, o hayan estado de vacaciones o que países han visitado nuestros amigos.
  • Intereses: Al igual que con los lugares o las fotos, podemos buscar por los intereses de nuestros amigos o en general. Ya sean libros que hayan leído, juegos a los que hayan jugado o películas y series.

Para ser uno de los primeros en probar el nuevo Facebook Graph Search tienes que ir a esta web y pulsar “Acceder a la lista de espera” abajo del todo. Ya tocaba que Facebook se pusiera un poco las pilas y parece que así lo han hecho. Con Graph Search y teniendo en cuenta la cantidad tan enorme de usuarios de los que dispone, puede ser una herramienta muy útil y que puede darle a la popular red social un uso más intensivo. Desde luego pinta interesante ¿no os parece?