cartel el hobbit

cartel el hobbit

Omicrono

Todo sobre El Hobbit: Polémica de los 48 fps, vídeos, curiosidades y mucho más

16 diciembre, 2012 20:59
La espera ha sido muy larga, y aunque por el camino Peter Jackson nos ha dejado pequeños regalos en distintas formas, esta semana ha aterrizado la que sin duda es la película que cerrará el año 2012 con broche de oro. El Hobbit se ha estrenado por todo lo alto y aunque ya  se puede ver, nuestra intención es enseñarte algo más. Queremos que conozcas la parte que no se ve, pero que ha hecho que la película sea lo que es.

Noticias relacionadas

Y es que ha sido un laborioso trabajo, en el que nuevamente Peter Jackson ha puesto todo y ha intentado contar la historia lo más fiel posible al original, pero evidentemente con su toque y su visión particular del universo Tolkien. Un trabajo en el que se engloba una historia, una técnica distinta en la grabación, caracterización de personajes, increíbles localizaciones y mucho, muchísimo esfuerzo de todo un equipo cuyos frutos son esta trilogía.

Porque El Hobbit ha dado para tres partes, la única manera de poder contar la historia completa según Jackson. No será hasta el 13 de diciembre de 2013 cuando podamos ver la segunda película llamada La Desolación de Smaug. La tercera y última parte será Partida y Regreso y está previsto para el 18 de julio de 2014.

Pero El Hobbit tiene tanto de interesante por su historia por cómo ha nacido la película. Por eso vamos a hacer un repaso a todo lo que deberías saber sobre El Hobbit. Y es que esta primera entrega de una de las historias más completas y que nos introducen de pleno en la mitología de Tokien tiene infinidad de curiosidades y cosas interesantes que conocer. ¡No te lo pierdas!

Una manera diferente de grabar

THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY

THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY

Quizá si has estado algo atento al diario que Peter Jackson ha ido grabando durante todo el rodaje para contar detalles y cosas curiosas del mismo, ya sabrás que esta película tiene una manera totalmente distinta de grabarse. Además de utilizar la tecnología 3D, algo de lo que no se dispuso en la trilogía de El Señor de los Anillos, también

Hasta ahora, las películas se graban y reproducen en el cine a 24fps (fotogramas por segundo). Un método al que estamos acostumbrados y que le dan ese toque especial del cine, esa apariencia. La televisión lo hace a 25fps. Peter Jackson ha querido aprovechar los medios técnicos de los que se disponen y grabar la película a 48fps, lo que se conoce en la indústria como HFR o fotogramas de alta velocidad. La principal diferencia es que todo adquiere un aspecto más vivo y real según el punto de vista incluso demasiado real. Como un canal de deportes que emite en alta definición y tiene ese aspecto tan real que puede parecer artificial.

Esto es lo que ha llevado a mucha gente, entendidos en la materia y no tan entendidos, a criticar la decisión de Peter Jackson. Pero lejos de bajarse del burro, Jackson ha defendido su postura con una serie de argumentos que particularmente me parecen irrebatibles. Podéis conocer al detalle sus explicaciones en el post de Facebook que escribió para defenderse de las críticas.

THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY

THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY

El sistema que ha dispuesto para grabar la película en 3D consta de

No todos los cines pasarán la película en este formato nuevo, y algunos de los que ya han podido verla en este formato no han salido demasiado convencidos. Pero como todo, es principalmente más falta de estar acostumbrados a este nuevo formato a que sea peor, y es que doblando la captura de fotogramas se pulen problemas de visibilidad cuando hay movimientos de cámara rápidos, entre otras cosas.

Animación digital, pero muy real

Evidentemente una película que recrea tanto espacios que no existen en la realidad, como criaturas y toda una serie de personajes totalmente fantásticos es de lógica que se utilice la animación digital para unir realidad con simulación. Esto normalmente se hace grabando por separado ambas capas. Por un lado lo real, y luego se le añaden los efectos, fondos y personajes animados a los que se les da vida a través del trabajo de artistas 3D y simulación.

hobbit 3

hobbit 3

Pero Peter Jackson de nuevo ha decidido darle una vuelta de modo que todo sea más natural, y tenga más coherencia

Así también en escenas con trolls y otros seres. Todo se ha grabado con todos los actores interactuando, incluso cuando eran modelos puramente 3D se han dispuesto maneras para que todo fuese como si la acción transcurriera normalmente, lo que ha facilitado mucho ponerse más en situación y darle un toque más realista a las escenas.

Nueva Zelanda se transforma en la Tierra Media

localizacion

localizacion

Una vez más Peter Jackson ha hecho de su casa un gran decorado para ambientar esta nueva trilogía. Nuevamente es Nueva Zelanda donde se han grabado la gran parte de las localizaciones exteriores que en su mayoría han sido escogidas por el propio Peter Jackson.

La respuesta está en este pequeño documental en el que podemos ver cómo ha trabajado con su equipo en encontrar los lugares más asombrosos, y más fieles a la novela. Es una estrecha relación entre el director y el país, que basa gran parte de su atractivo turístico precisamente en las películas de Jackson. De todas formas es innegable que los paisajes son absolutamente impresionantes y que el equipo tiene un ojo buenísimo.

Un rodaje lleno de curiosidades

hobbit

hobbit

Como es costumbre, un rodaje tan largo está plagado de curiosidades que contar. Consciente de ello Peter Jackson decidió que

hobbit-4

hobbit-4

Pero también hay muchas más recogidas aquí y allá.

Martin Freeman, que hace el papel de Bilbo, reconoce que no se leyó el libro ni preparó el papel hasta que no llegó a Nueva Zelanda para el rodaje. Empezó practicando la forma particular de andar de los hobbits (con esos pies enormes) y a practicar sus movimientos. Y lo cierto es que tanto su papel como el de los enanos requirió de un esfuerzo físico tremendo. Os podéis hacer una idea de lo incómodo que ha de resultar correr con las prótesis, con esos pies, toda la vestimenta y accesorios y las barbas.

hobbit peter jackson

hobbit peter jackson

Pero no sólo del rodaje hemos podido ver tremendas curiosidades, y es que una película de estas características tiene una gran repercusión, incluso mientras se ha estado grabando. Como por ejemplo, y como hemos comentado anteriormente, la implicación de Nueva Zelanda ha sido clave, y no sólo se van a mantener algunas localizaciones (como Bolsón Cerrado) si no que hasta la compañía aérea Air Newzealand ha elaborado un divertido vídeo de los consejos de seguridad antes de despegar.

Pero no ha sido la única “locura” que hemos podido ver. Es que hay mucho fan suelto, y alguno con demasiado tiempo libre. Porque recrear escenarios de El Hobbit con globos requiere de un tiempo y una paciencia que sólo un auténtico fan acérrimo de la saga puede tener.

Concretamente le llevó a este señor 40 horas y 2600 globos moldear un pequeño escenario de la película. Mucho trabajo para un resultado realmente curioso ¿no os parece?

Pero sin duda una de las curiosidades que se lleva la palma en lo que ha ido apareciendo durante estos días de estreno ha sido la particular adaptación de El Hobbit que han hecho en Rusia, y no es que sea nueva pero hasta ahora no ha trascendido. Con un Bilbo más entradito en carnes, y con un guión un pelín distinto. Los subtítulos están en inglés pero de todas formas vale la pena verlo un rato, lo encontrarás cuanto menos surrealista. Bueno en realidad no tengo del todo claro si es una parodia o lo único que tiene de broma son los subtítulos y la adaptación es legítima.

Grabada en 1984 consta de 6 partes en Youtube, por si te quieres entretener en verla en ruso original.  Una adaptación muy lisérgica para el clásico de Tolkien. Quizá no tenga 48fps, pero a mi Bilbo me parece simpático.

Los trailers

Para todos los que todavía no han visto la película, tranquilos. Si no tenéis tiempo de ir al cine, o preferís esperar que pasen las primeras hordas de espectadores ansiosos todavía podéis disfrutar tranquilos de los 6 trailers que existen. Eso sí, si de verdad queréis disfrutarlos disponeos a ello como es debido, con un buen sistema de sonido, la mejor pantalla que tengáis y un ratito por delante. Porque verdaderamente lo merecen.





¿Superará El Hobbit a la trilogía de El Señor de los Anillos? ¿Se habrán creado demasiadas expectativas? Particularmente creo que siendo la primera entrega todavía es pronto para valorar. Lo que está claro es que las ganas de Peter Jackson de contar la historia con toda el lujo de detalles, y valiéndose de los recursos técnicos más avanzados, bien tienen que dar un producto como mínimo a la altura de su predecesora. ¿Y tu, ya la has visto? ¿Qué te ha parecido?