Océano Pacífico

Océano Pacífico

Omicrono

Resuelto el misterio de la isla que desapareció del Pacífico

6 diciembre, 2012 12:24

Hace poco os contábamos una noticia curiosa de esas cosas que parece que sólo ocurran en las películas o las series de ficción. Pero con los datos de los que se disponía se podía decir que el oceano Pacífico engulló una pequeña isla. Pero todo y que se comprobó in situ con un barco y con Google Maps y Earth parece que no ha sido del todo así.

Identificada como Sable Island, la supuesta isla del Pacífico parecía haber desaparecido del mapa por completo. Investigadores Australianos fueron al lugar donde debía estar y allí no había nada en absoluto. Una isla que se había cartografiado, que los servicios de mapas de Google habían “visto” y añadido a sus mapas, que incluso el Atlas mundial de Time la tenía también había desaparecido por completo.

Pero Shaun Higgins, un científico del museo de Auckland estaba muy extrañado por la noticia y decidió investigar por su cuenta. Y ha llegado a la conclusión de que simplemente la isla no existió nunca. Por eso, es imposible que haya podido desaparecer. La fuente del error dice que es el ballenero con el que se cartografió la zona.

El ballenero Velocity reportó algunos islotes de arena y fuertes interrupciones durante el trabajo realizado. Por lo tanto Higgins afirma que lo que supuestamente era una isla de arena o un arrecife podría no ser más que una enorme interferencia en los instrumentos que ha sido replicada una y otra vez en distintos medios (Gmaps, Earth, mapas marítimos, atlas..).

Y algo de cierto habrá en su sospecha, puesto que la isla que antes aparecía en Google Maps ahora ya no aparece y ha sido corregido por Google. Una curiosa situación que pone de manifiesto que a veces confiamos demasiado en la tecnología, y como un error puede llegar a reproducirse tanto. ¿Vosotros creéis que ha sido un error?

Via | Discovery