wififree

wififree

Omicrono

¿Es posible una red Wi-Fi pública gratuita?

19 noviembre, 2012 19:10

Noticias relacionadas

En los últimos tiempos, internet se ha convertido en algo casi tan esencial como la electricidad o la televisión. Y es que con tal nivel de informatización, internet es la  única vía para realizar determinadas tareas como rellenar documentos del estado o estar al tanto minuto a minuto de la actualidad informativa. Ante tal dependencia de internet son muchas las personas que defienden la gratuidad del mismo, algo que a simple vista sería perfecto, pero ¿es posible una red Wi-Fi gratuita?

El primer problema que nos surge es la congestión que sufriría la red debido a la gran cantidad de dispositivos conectados. En principio, esto se podría solucionar gracias a un nuevo software llamado WiFox. Lo que hace este software es proporcionar más ancho de banda a los canales con más congestión, agilizando así la transferencia hasta en un 700%.

El segundo problema sería el ancho de banda necesario. Si hablamos de una ciudad grande y ponemos una media de dos dispositivos por persona, el ancho de banda necesario para satisfacer mínimamente las necesidades de todos estos usuarios sería enorme. En ciudades donde las conexiones de fibra óptica ya está operativa, probablemente sería posible suministrar estos servicios, pero en el resto de ciudades sería casi imposible.

feewifi

feewifi

Otro problema añadido, y creo que el más importante, sería el de la seguridad. Al estar conectados a la misma red Wi-Fi, sería mucho más sencillo robar contraseñas, distribuir virus e incluso espiar lo que hacen otros equipos de la misma red. Evidentemente, se podría evitar con algunos softwares de seguridad, pero como bien ha demostrado la tecnología, ninguna barrera es infranqueable.

Y por último, y creo que es el que más dificulta la puesta en marcha de una red Wi-Fi pública, es el costo de estas instalaciones. Tened en cuenta la cantidad de dinero que perderían las operadoras de telefonía si se montaran estas redes. Las pérdidas serían enormes, algo que en esta situación de crisis ninguna empresa se puede permitir.

Por lo que, de momento, nos tocará esperar si queremos tener internet gratis como si fuera la televisión, la radio… etc.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que es posible?