muerte

muerte

Omicrono

¿Qué pasa con tu cuenta de Gmail cuando mueres?

31 octubre, 2012 21:03
Seguro que acabas de entrar porque alguna vez te has hecho esta pregunta. No es nada raro ni de extrañar que nos la hagamos. Con los años nuestra vida digital ha pasado de un segundo plano a ser parte vital de nuestra existencia. Y es que para muchos de nosotros nuestra cuenta de correo es el centro neurálgico de una serie de servicios secundarios más o menos relevantes, y también su puerta de acceso. Pero ¿qué pasaría si muriésemos?

Dar en herencia una cuenta de correo no parece una idea demasiado factible, no al menos de momento. Puede que en el futuro sea algo que se deba contemplar pero por lo pronto es muy posible que ningún servicio lo tenga contemplado en sus normas de uso. Pero hay uno que en cierta manera sí tiene en cuenta el fallecimiento del titular del servicio. Es el caso de Gmail. Y es que son muchos los servicios que tenemos asociados a nuestra cuenta de correo, muchos de ellos van más allá del simple ocio o las redes sociales. ¿Podríamos autorizar a alguien a que hiciera uso de ella una vez hayamos muerto?

121312

121312

En caso de que sucediera tan trágica situación está claro que hay una solución fácil. Confiar en algún lugar más o menos seguro las claves de los servicios que utilizamos y que podrían necesitar nuestra mujer / marido o familiares

Gmail es un servicio, y como tal es intransferible. Si morimos sin haber dejado una contraseña a mano lo que ocurrirá es que después de 9 meses de inactividad Google eliminará nuestra cuenta. Así que ¿Cómo puede acceder algún familiar o cónyuge de manera correcta a nuestra cuenta? Pues como os hemos comentado Google contempla esta situación en su sección de preguntas y respuestas. Y la respuesta es que se puede solicitar el acceso autorizado a la cuenta en caso de muerte del titular.

Pero evidentemente no va a ser tan fácil como rellenar un cuestionario. Google se toma muy en serio este tema y es bastante exigente en cuanto a lo que documentación se refiere. Entre otras cosas nos van a exigir:

  • Fotocopia de un documento de identificación
  • Certificado de fallecimiento. En caso de no estar en inglés, traducción con algún tipo de garantía notarial.
  • Un correo electrónico procedente de la cuenta del fallecido

Hay algún requisito más que hacer, y curiosamente lo deberemos de enviar todo en papel por correo postal. Si cumplimos esta primera parte de los requisitos será necesaria una órden judicial  y aún así Google tiene la última palabra. Como veis la muerte no es cosa de broma y acceder a la cuenta de un fallecido menos aún. Todavía cumpliendo los requisitos que Google exige, es difícil obtener el acceso.

Esto pone de manifiesto que sería conveniente pensar en un correcto método para tener en cuenta estas situaciones y que no fuera tan complicado poder obtener acceso a la cuenta de un ser querido fallecido. Mientras que eso no ocurra, más os vale cuidaros.

Via Ask the Admin (de un post de Lifehacker).