vodafone-interior-tienda

vodafone-interior-tienda

Omicrono

¿Comprará Vodafone a Yoigo para crear su propia OMV?

1 octubre, 2012 12:27

Noticias relacionadas

Vamos a empezar a atar cabos sueltos, y como se trata simplemente de eso, unir cosas según lo que podría ser lógico, aquí no se muestra ninguna filtración especial que tengamos ni nada similar, no es más que la opinión de un servidor.

Antecedentes

El mercado de las telecomunicaciones en España se está moviendo mucho últimamente. Estamos ante un volcán que poco a poco ha ido haciendo pompas de lava mayores, en el que la tarifa infinita de Yoigo, la creación de Tuenti Movil por parte de Telefónica y la resurección de Amena por parte de Orange fueron sólo el comienzo de lo que podría ser un cambio para siempre de las tarifas móviles en España.

movistar-fusion-02

movistar-fusion-02

Muchas bajadas de precio a las que el que no se adapte morirá, y esa es la clave. Paradójicamente parece ser que Movistar ha sido de los que mejor lo ha entendido, y tras Tuenti Movil llegó Movistar Fusión, una increíble oferta que bajo un paquete único ofrece llamadas, Internet y móvil con unas condiciones muy buenas desde sólo 50€ al mes y que ya está batiendo récords de reservas.

Vodafone a la cola

De las tres grandes compañías, la única que no ha movido ficha con una sección de bajo coste es Vodafone. El movimiento lógico por parte de la compañía sería copiar a Movistar y Orange con Tuenti Movil y Amena respectivamente y presentar una OMV que ofreciese tarifas de bajo coste, especialmente pensadas para aquellos que navegan mucho, hablan poco y no quieren un móvil subvencionado ni ataduras con la compañía. Las OMV no siempre son la mejor opción, depende de usuario, pero existe un grupo de estos que encajan perfectamente en el perfil, y no es bajo.

Simplificar el problema actual de las telecomunicaciones a que lanzar una OMV es la solución es tan absurdo como pensar que la única razón de que estemos pagando precios altos que nos quieran robar. El jaleo que hay armado ahora mismo en nuestro país dentro de este sector es descomunal, y aunque una OMV no sea la respuesta a todas las réplicas de Vodafone, esta podría ser una buena forma de empezar.

Y de hecho, según se informó a finales de la semana pasada, parece ser que son muchos los rumores que afirman que a lo largo del próximo mes Vodafone anunciará su propia OMV. Y de hecho ya hay nombres, entre los que destacan VFN y Vodafone Young. Si sacarán o no una OMV es un misterio aún, pero hay muchas pistas que llevan a pensar que así será.

Yoigo de rebajas

Y aquí empezamos a ver como todo podría encajar en un gigantesco puzle empresarial. La semana pasada Reuters informó que Teliasonera vendería Yoigo en las próximas dos semanas. Según afirman, la marcha de su CEO fue el comienzo de este proceso, que ha sido retrasado por las vacaciones de verano.

yoigo-venta-vodafone

yoigo-venta-vodafone

La idea sería vender el 76.6% de la compañía, por lo que esperan poder obtener hasta mil millones de euros. Yoigo es la cuarta y última compañía de España, ya que no podemos incluirla en las OMV por disponer de su propia red de antenas, un hecho que la hace aún más apetitosa para su compra.

Atando cabos

Vodafone con ganas de lanzar una OMV el próximo mes y Yoigo con pintas de venderse en las próximas dos semanas, ¿os encaja que la primera pueda llegar a ser consecuencia de la segunda? En un principio Reuters pone a France Telecom (Orange en España) y Vodafone como principales posibles compradores, pero el problema es que Orange ya tiene Amena como OMV, y el único sentido de comprar Yoigo podría ser para crecer en infraestructura y tratar de absorber todos los usuarios posibles.

Parece que la compra suena mucho mejor para Vodafone, que podría usar Yoigo como comienzo de su OMV. Todo esto son suposiciones, y lo que sobre el papel puede pintar genial y parecer muy lógico, mirado desde otros puntos de vista como el comercial y el económico quizás no lo sean tanto. Es posible que Vodafone no esté ni plateándose crear una OMV y que Yoigo no se llegue a vender jamás, pero desde luego todo indica a que si va a ocurrir, y podría ser que ambas estén relacionadas.

¿Cómo ves todo este panorama? ¿Crees que Vodafone creará su propia OMV? ¿Y que Yoigo se venderá? ¿Tendrá que ver una con otra?