Google Maps

Google Maps

Omicrono

Así se hace Google Maps

10 septiembre, 2012 11:34

Noticias relacionadas

No podemos negar que, en alguna ocasión, hemos utilizado los mapas que podemos encontrar en Internet para encontrar una ubicación, tienda, o sólo para ver las nuevas calles que se han construido en nuestra ciudad. Todo esto, por supuesto, tiene un trabajo detrás que en muchas ocasiones se traduce en miles de empleados. Personas que trabajan día a día para que podamos consultar la información más actualizada.

Hoy nos gustaría echarle un vistazo a Google Maps, el mapa digital de Google. En primer lugar, debemos saber que esta aplicación no se limita en exclusiva a un callejero, sino que también podemos encontrar otras aplicaciones muy útiles.

Como seguro que ya estaréis pensando, los empleados que la empresa tiene contratados para la construcción de los mapas son bastantes. Y, además, están contínuamente trabajando para conseguir que nos llegue todo tipo de información, desde el estado de las carreteras hasta posibles cambios en las rutas. Pero no todo se limita a la construcción de los planos, ya que el equipo de Google Maps también está compuesto por diseñadores, programadores, e incluso administradores de sistemas.

Para empezar, cada vez que se quieren implementar nuevas calles es necesaria una gran cantidad de información y datos. Estos pueden llegar a pedirse a otras empresas por lo que, en muchas ocasiones, los trabajadores serán los encargados de recopilar todo, juntarlo y añadirlo a los mapas. Este tipo de información, claro, puede también conseguirse por medio de satélites, lo cual resulta más exacto y sencillo.

En el trabajo no pueden faltar datos sobre las tiendas que existen y, por supuesto, las fotografías necesarias para que la gente pueda consultar una prueba gráfica de la zona.

Quizá, sea aquí donde nace el trabajo de Google Street View, ya que el coche tendrá que recorrer la nueva zona y sacar fotos de la calle. Algo que puede resultar difícil, pero que después es muy divertido. Todas las imágenes conseguidas son procesadas posteriormente para incluirlas en el sistema.

En cuanto a formatos, podríamos decir que hay bastantes, muy variados. Brian McClendon, VP de Google Maps, afirmaba recientemente que pueden organizar la información si utilizan OCR, extrayendo los mapas y los nombres de las calles. Incluso, tienen la posibilidad de obtener datos a partir de logos, partiendo de una base de datos de seis millones de negocios y 20 millones de direcciones.

No hemos comentado en detalle todas las operaciones que tiene que realizar Google para presentarnos sus populares mapas, pero podéis haceros una idea del trabajo que cuesta hacer realidad todo el proyecto de Google Maps. Incluso, hay muchas ocasiones en las que se deben utilizar otras herramientas de la empresa para conseguir que la información llegue a los usuarios de forma correcta.

Las aplicaciones que se le pueden dar a los mapas de Google son casi infinitas. Seguro que vosotros ya lo habéis podido comprobar en más de una ocasión.

Salimos de nuestra casa, marcamos en el teléfono móvil que queremos ir a un determinado sitio, y Google Maps se encargará de trazar el camino en nuestro coche, o incluso andando, informándonos de todos los problemas que puede haber, desde la distancia que tendremos que recorrer a el tiempo que nos llevará. Este podría ser un buen ejemplo.

Día a día, los trabajadores de Google siguen trabajando para hacer de Google Maps una herramienta útil, interesante y, sobre todo, gratuita. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. En ocasiones, la aplicación tiene algunos fallos, aunque se sigue empleando todo el tiempo posible para corregirlos y perfeccionar el invento.

El resultado ya lo podemos ver. Si entramos en la página web oficial del proyecto, nos daremos cuenta de que, aunque todos los días se añaden cosas nuevas, estamos ante algo casi perfecto que necesita algunos toques e ideas adicionales, pero que sigue siendo un proyecto espectacular.