twitter-bird_650

twitter-bird_650

Omicrono

¿A qué juega Twitter?

24 agosto, 2012 17:23
Twitter está dando mucho que hablar últimamente tras los últimos movimientos que está ejecutando. Una especie de plan en el que ha modificado las condiciones de uso de su API a los desarrolladores, y ha ido retirando el uso de la búsqueda de amigos en su red tanto a Instagram en su día como a Tumblr justo ayer.

Noticias relacionadas

Una serie de cambios que no están sentando bien tanto a desarrolladores como a cierta parte de la comunidad de usuarios que utiliza Twitter como red social principal. Y es que  Twitter parece estar dando marcha atrás con sus últimas decisiones, como si quisiera empezar de nuevo con otro planteamiento distinto, siendo menos abierto y con más posibilidades de ganar dinero con ello.

Aunque el tema de la monetización es algo que Twitter lleva arrastrando desde el principio de los tiempos, y es que pese a varios intentos todavía no han conseguido la fórmula de cómo sacar beneficio. Y ahora, con todo un ecosistema girando alrededor de su red, con cientos de aplicaciones de terceros mucho mejores que la nativa y con la que terceras empresas sacan beneficios, con multitud de negocios que tienen como base Twitter, parece que se les hace tarde.

twitter-fail

twitter-fail

Y Twitter está intentando dar marcha atrás, cambiar las normas y empezar a ponerse firme. Pero quizá la táctica es incorrecta, no puedes poner en tu contra la comunidad de desarrolladores que han ayudado a que Twitter sea lo que es. Y obligar a los usuarios a usar forzosamente tu aplicación,  otra mala decisión. Cerrarse cuando ya has abierto y desplegado todas tus posibilidades y ya tienes peso y relevancia quizá no sea la mejor elección. Yo uso Twitter de manera muy habitual, y me gustaría poder encontrar a gente que sigo en Twitter en otros servicios.

Está claro que una empresa no ha de ser forzosa y obligatoriamente abierta y colaboradora con todo el mundo, una empresa se crea para ganar dinero. Pero hasta ahora esta apertura y esta colaboración no le ha hecho daño, que se sepa. Quizá como decía el problema es que tras pegarse batacazos, tener una infraestructura delicada (cuántas ballenitas habremos visto en este tiempo), ahora por fin está lista, pero siguen sin saber muy bien cómo sacarle tajada.

Lo peor es que haciéndose enemigos, quemando relaciones con otras redes sociales y aplicaciones está creando cierto clima de desconfianza en torno a invertir en algo que tenga que ver con Twitter, visto lo visto es demasiado arriesgado. Parece que poco a poco Twitter está cavando un hoyo, el de su propia tumba. Y espero equivocarme, Twitter es una red social con mucho peso y en la que muchos usuarios como yo basamos gran parte de nuestra vida “virtual” y ciertamente de desaparecer nos quedaríamos bastante huérfanos.

Por eso me pregunto, ¿A qué estás jugando Twitter?