you-are-here

you-are-here

Omicrono

Así funcionan los GPS en interiores: El futuro de la localización

Noticias relacionadas

Vivimos en una sociedad altamente conectada, en todo momento disponemos de conexión a internet, podemos llamar, enviar y recibir sms… raro es el sitio hoy en día donde no tenemos cobertura en nuestro flamante smartphone ultimísima generación que es capaz casi de darnos un masaje.

Uno de los puntos a favor de este mundo ultraconectado es disponer de tu posición en casi cualquier lugar, de manera que orientarte en un sitio desconocido te resulte mucho más sencillo. Seguro que la mayoría en algún momento hemos tenido que echar mano de Google Maps (u otros sistemas) para ver donde nos encontramos y como podemos llegar a un lugar.

650_1000_Google_Maps_Floor_Plan_Marker

650_1000_Google_Maps_Floor_Plan_Marker

Pero estos sistemas de localización tienen un pequeño problema, y es la localización en interiores. Empresas como Google conocen este problema, y por eso hace algún tiempo mejoraron su aplicación de Google Maps para guiarse en interiores y pusieron a disposición del público una aplicación en la Play Store  para ayudar a mejorar el sistema.

Pero pese a esto, si la localización en exteriores peca de imprecisa en ciertas ocasiones, en interiores sigue siendo algo con poca utilidad por el mismo problema, pero mucho más agravado.

Ayer Xataka hablaba de un proyecto muy a tener en cuenta para el futuro, que promete mejorar la localización en interiores de una manera bastante considerable, dando un margen de error de entre 10 centímetros y dos metros. Este proyecto se conoce por el nombre de Indoor Atlas y nos llega desde Finlandia, más precisamente desde la Universidad de Oulu.

indoor_atlas

indoor_atlas

Estas variaciones se podrían registrar con una brújula, y a través de la brújula digital de nuestro Smartphone ser capaz de posicionarnos.

Para que esto funcione, lo único que hay que hacer es crear un mapa del edificio y después recorrer todas sus dependencias con un dispositivo móvil que contenga el SDK que proporciona la empresa.

Sin duda este es un proyecto que merece la pena seguir de cerca, ya que puede revolucionar el tema de la localización en interiores, y con un coste muy reducido, ya que no requiere de ningún tipo de infraestructura más allá de un móvil.