project-glass-fotografia-nueva-09

project-glass-fotografia-nueva-09

Omicrono

¿Pagarías 1500$ por las gafas Google Glass de realidad aumentada?

28 junio, 2012 21:02

Noticias relacionadas

Esta pregunta es la que ha tenido que saltar en la cabeza de muchos tras las presentación de ayer en el Google IO, y es que fue uno de los momentos más sorprendentes de la keynote. No sólo el hecho de ponernos un vídeo de un salto en paracaídas grabado en primera persona con estas gafas de realidad aumentada de Google, sino que era de lo menos esperado. La tablet Nexus 7  y Jelly Bean eran casi seguros, y mucho se había hablado también sobre un posible reproductor multimedia, pero Project Glass no entraba tanto en las apuestas.

Y sin embargo se nos contó mucho sobre ella, sobre todo cuando era poco lo que se esperaba. Las Google Glass son unas gafas de realidad aumentada que pretenden convertirse en un paso que va más allá en el desarrollo de dispositivos móviles. Hasta ahora todos los fabricantes y desarrolladores de hardware han trabajado en una línea bastante recta que se basa en mejorar smartphones y tables, con algunas innovaciones, pero todo sin salirse demasiado de un guión definido.

project-glass-fotografia-nueva-10

project-glass-fotografia-nueva-10

Con Google Glass, el gigante de Mountain View quiere apostar por un nuevo tipo de dispositivo, un terminal móvil que se lleva en la cara en forma de gafas, algo nunca antes visto (salvo en unos terminales muy extraños de hace varios años que reproducían DVDs en unas gafas y no triunfaron nada).

Hay que tener muy en cuenta que esto sigue siendo un proyecto y que hay que esperar a que evolucione y mejore. ¿Tiene sentido hablar de lo que hace? Pues no mucho, ya que esta primera versión de las Google Glass es una versión muy primitiva que sólo sirve como hoja en blanco para esbozar lo que será en el futuro, empezar a desarrollar ideas y aplicaciones y explorar las posibilidades que tiene. De hecho le han llamado Google Glass Explorer Edition, y no es más que un dispositivo orientado al público profesional y no al consumidor, que definirá las líneas que llevarán al modelo final de este invento de Google.

project-glass-periodico-01-mini

project-glass-periodico-01-mini

 

¿La pega? Que cuestan 1500$, pero como hemos dicho, no está orientado al consumidor, sino a un público que tiene que explorar las posibilidades de futuro. Quizás no podamos ver la lógica en gastar 1500$ en un dispositivo como este, pero Google no quiere vender ahora un dispositivo final, sino explorar sus posibilidades. Se pueden reservar ya y serán entregadas a principios de 2013.

Pero claro, si esto es así, ¿por qué no regalan algunos modelos a desarrolladores si lo que venden es un pedazo de chatarra para que encima les ayuden a ellos? Pues con este dinero no sólo se pagan las gafas, sino que se hace una inversión en el proyecto, y todo aquél que compre una par de Google Glass ahora puede asegurarse que entrará a formar parte, por poco que sea, de la familia Google.

La cuestión es, ¿crees que merece la pena pagar este precio o que Google no ha sabido plantear bien la idea de esta inversión?