chiptunes_table

chiptunes_table

Omicrono

¿Qué es el chiptunes?

27 junio, 2012 12:03

Noticias relacionadas

Con la reciente puesta en marcha de nuestro nuevo blog hermano Moosic.es, es un buen momento para hablar sobre uno de los géneros musicales más experimentales y geeks que existen en la actualidad. Si te gusta la música electrónica y/o creciste en la segunda, tercera o cuarta generación de videoconsolas, vamos a divertirnos, prepara tus altavoces.

¿Qué es el chiptunes?

El chiptunes es un género musical nacido a principios de los años 80, fuertemente unido a la demoscene de la que os hablamos hace un tiempoSe caracteriza por utilizar chips de sonido de ordenadores de 8 bits o samples de 4 kB secuenciados, produciendo un sonido cuyo timbre y tono es en ocasiones intencionadamente modificado. El sonido que recordamos de consolas como Sega Mega Drive, NES o Game Boy, son bandas sonoras que sirven como fuente de inspiración a artistas de hoy día, los cuales, tratan de otorgar a estas melodías un valor artístico que va más allá de las limitaciones del hardware. Escuchemos varios de estos artistas para comprender cómo ha evolucionado el género.

chiptunes_table

chiptunes_table

La old school

Kōji Kondō, compositor de legendarias melodías del mundo de los videojuegos de la mano de Shigeru Miyamoto, como la saga Super Mario Bros. o The Legend of Zelda. Su trabajo está eminentemente influenciado por la música clásica oriental, con una sola melodía predominante, al más puro estilo de las bandas sonoras cinematográficas.

Masato Nakamura, líder de la banda pop japonesa Dreams Come True, compuso una de las bandas sonoras del género más aclamadas mundialmente. Tengo constancia de que más de uno recuerda todas varias melodías de Sonic the Hedgehog y Sonic the Hedgehog 2 (Sega Mega Drive). Una auténtica demostración de la armonía que se puede conseguir con recursos tan modestos. Nobuo Uematsu, responsable de la gran mayoría de las bandas sonoras de la saga Final Fantasy y otros juegos como Chrono Trigger (junto a Yasunori Mitsuda). Auténticas obras de arte versionadas en infinidad de ocasiones, compuestas bajo una gran variedad de influencias como The Beatles o grupos de rock progresivo.

La escena contemporánea

Para hablar sobre chiptunes contemporáneo, la primera visita obligada es al colectivo 8bitpeoples. Se trata de una comunidad de artistas, cuyos intereses van desde ofrecer piezas de una extraordinaria calidad de forma gratuita, hasta contribuir en el desarrollo de software, construcción de hardware y distribución de documentación relacionada con la escena chiptunes.

Si llegados a este punto te ha llamado la atención todo este asunto, personalmente podría recomendarte escuchar la radio online Kohina, e informarte sobre artistas como I, Cactus, Goto80, Anamanaguchi, Rymdreglage, 8GB, Pornophonique o los españoles Meneo. Por descontado que encontrarás muchos artistas de chiptunes con sólo realizar una búsqueda en tu habitual servicio de streaming musical como Spotify, Grooveshark o Last.fm. ¿Puedes recomendarnos algún otro artista de la escena actual? ¿Recuerdas algún chiptune que te marcase en aquellos tiempos?